En ocho años

Martinsa Fadesa propone pagar a sus acreedores la deuda íntegra entre 2010 y 2017

30.12.2008 | 16:09

Martinsa Fadesa propone pagar a sus acreedores su deuda íntegra en ocho años, entre los ejercicios 2010 y 2017, sin realizar quita alguna en el importe total, que asciende a unos 7.000 millones de euros, según la propuesta de convenio de acreedores presentada hoy por la inmobiliaria ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña con el fin de superar su situación de concurso.

La propuesta cuenta ya con la adhesión de Caja Madrid y 'La Caixa', los dos principales acreedores bancarios de la compañía, que este año protagonizó el mayor concurso de la historia.

La inmobiliaria que preside Fernando Martín confía en que la propuesta de convenio reciba "en los próximos meses la adhesión de otras entidades, fundamentalmente cajas de ahorros". El objetivo final es llegar a la junta de acreedores con la adhesión equivalente a más del 50% de la deuda, la requerida para que la propuesta salga adelante y evitar así la liquidación.

El proyecto de convenio fija que la inmobiliaria no pagará ninguna deuda hasta medidas de 2010 y que entre dicha fecha y abril de 2012 sólo se cancelen débitos por 200 millones. El resto de la deuda se irá abonando en pagos anuales hasta mediados de 2017.

En fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que para la empresa es más importante contar con margen de tiempo para obtener tesorería y recursos con que pagar las deudas que proponer quitas en su pago.

En este sentido, la propuesta de convenio recoge la "obligación" de Martinsa de vender activos que la propia empresa elija para obtener dichos recursos. Los activos serán fundamentalmente suelos finalistas, promociones y terrenos de su cartera en el exterior.

Según el informe presentado por su administración concursal, Martinsa tiene activos valorados en un total de 7.404 millones de euros, frente a una deuda de unos 7.005,44 millones de euros. Este importe de deuda se reduce a unos 6.000 millones en caso de descontar préstamos a empresas filiales y el crédito contingente (sólo exigible en determinadas circunstancias). La mayor parte de esta deuda es bancaria e incluye el préstamo que Martinsa solicitó en 2007 para comprar Fadesa.

En cuanto a las formas de pago, las mismas fuentes indicaron que en el esquema de cancelación de deudas tendrán prioridad los clientes de la inmobiliaria.

El abono de intereses se realizará a partir de 2012, hasta entonces se capitalizarán. Los intereses para ese primer año son del 3,27% y hasta el 2014, del Euríbor más 0,5 puntos. Esta tasa irá después en "progresión al alza" hasta el final del periodo de pago.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

Martinsa indicó que sus entidades financieras acreedoras respaldan el plan de viabilidad que la compañía ha elaborado junto a la firma Deloitte, y que se creará una comisión de control y seguimiento para seguir el cumplimiento de dicho plan y el cumplimiento del convenio.

La inmobiliaria prevé que este convenio entre en vigor desde el momento en que se dicte sentencia judicial de su aprobación. Esta sentencia marcará también el final de la situación de concurso de la empresa.

Hasta entonces, la compañía seguirá contando con la administración concursal. Además, la presentación de la propuesta de convenio no altera los trámites y plazos del concurso.

CALENDARIO.

La propuesta de convenio debe ser admitida a trámite por el juez concursal de la empresa en un plazo de cinco días hábiles. Posteriormente, será estudiada por la administración concursal, que deberá pronunciarse en diez días (el juez podría revocar su admisión si los administradores se manifiestan en sentido negativo sobre la propuesta).

En caso de que se admita a trámite, desde ese mismo momento los acreedores que lo estimen oportuno podrán irse adhiriendo a la propuesta, a la espera de que el convenio se vote en junta.

Entre tanto, el proceso concursal sigue su curso. En la actualidad, el juez acaba de abrir el plazo para presentar alegaciones al informe concursal y la lista de acreedores, que se extenderá hasta mediados de enero de 2009.

El juzgado contará posteriormente con el tiempo que estime necesario para resolver todos los incidentes que se presenten, que en el caso de Martinsa se estima sea de varios meses, dado que cuenta con más de medio millar de partes personadas.

En el plazo de los cinco días posteriores a la resolución por parte del juez de la última alegación, los administradores concursales de la compañía deberán presentar un informe concursal definitivo con todas las variaciones derivadas de las resoluciones judiciales a las impugnaciones presentadas.

Con él se pondrá fin a la fase común del proceso concursal y se abrirán dos posibles caminos, el convenio y la junta de acreedores, o bien la liquidación. En el caso de Martinsa-Fadesa, dada la existencia de propuesta de convenio, se dirigirá hacia la junta, que se celebrará entre los dos y tres meses posteriores a la presentación del informe concursal definitivo.

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine