Tarifas

El año arranca con subidas de la luz y el transporte y bajadas del gas

30.12.2008 | 16:06

El año 2009 comienza con incrementos en las tarifas de la electricidad, los billetes de tren y los distintos servicios de transporte urbano (autobús, metro), pero con descensos en el precio del gas natural y en la popular bombona de butano.

Para que las rentas más humildes pueden afrontar el habitual encarecimiento de los servicios básicos al inicio del año, el Gobierno ha acordado subir las pensiones un mínimo del 2,4 por ciento (la inflación registrada en noviembre), aunque las prestaciones mínimas para los que viven solos y tienen bajos ingresos crecerán el 6,4 por ciento.

La pensión de jubilación ascenderá a 561,55 euros para mayores de 65 años y a 524,28 para los que no rebasen esa edad y las de viudedad se revalorizarán el 5,84 por ciento (a 651,63 euros) para las que no tengan cargas familiares y el 7,22 por ciento (a 421,41 euros) para las que tengan menos de 60 años.

Si los perceptores tienen cónyuge a su cargo, las de jubilación mínimas suben el 5,8 por ciento (696,16 euros), mientras que las del seguro obligatorio de vejez e invalidez crecen el 3,4 por ciento.

La pensión media en 2009 estará en 741,62 euros.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado un incremento del Salario mínimo interprofesional (SMI) del 4 por ciento, que pasa de 600 a 624 euros al mes.

La tarifa eléctrica, que desde este diciembre se paga mensualmente, subirá una media del 3,4 por ciento para los clientes domésticos y pymes.

Sin embargo, los consumidores con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW), segmento en el hay 13,6 millones de consumidores, el incremento será ligeramente inferior, 3,34 por ciento, lo que equivale a unos 0,92 euros mensuales.

Igualmente, los clientes con potencias contratadas inferiores a 1 KW (unos 297.000) pagarán el 2,35 por ciento, unos 0,11 euros mensuales, mientras que para los que tienen contratados entre 1 y 2,5 KW (3,8 millones de consumidores) la subida será también del 2,35 por ciento, 0,43 euros al mes.

Los 5,2 millones de clientes con potencias de entre 5 y 10 KW deberán afrontar una subida del 4,1 por ciento, 2,07 euros al mes.

Por el contrario, las tarifas de gas natural se reducirán a partir del 1 de enero una media del 3,6 por ciento, lo que representará una rebaja de 1,5 euros para un consumidor tipo, mientras que la bombona de butano bajará el 1,88 por ciento, hasta 13,5 euros.

Las tarifas del gas (butano y natural) y la electricidad se revisan trimestralmente, por lo que pueden experimentar nuevos cambios durante el año.

En cuanto a los transportes, los billetes de Cercanías y de trenes de Media Distancia de Renfe suben un 6 y un 5 por ciento, respectivamente, mientas que los de Largo Recorrido y Alta Velocidad aumentan el 4 por ciento.

En Madrid, la subida media de los títulos de transporte público será del 4,93 por ciento. Los abonos de transporte subirán el cinco por ciento, el billete de diez viajes de metro el 5,7 por ciento, hasta 7,4 euros, y el sencillo, que cuesta un euro, permanecerá congelado.

Las tarifas de taxi de la capital subieron el pasado 9 de diciembre un 6,05 por ciento de media.

En Barcelona, el transporte público del área metropolitana subirá desde el 1 de enero el 4,75 por ciento. El billete de diez viajes, el más utilizado, subirá el 6,94 por ciento, el de cincuenta y treinta viajes el 5,7 por ciento y el mensual el 3,57 por ciento.

Las tarifas del transporte por carretera se revisan a mediados de enero.

En telecomunicaciones, Telefónica congelará la cuota de abono, que permanecerá en 13,97 euros mensuales, y subirá el 1,3 por ciento los servicios de los clientes sin tarifas planas y el 0,7 por ciento la de todos sus clientes.

La cuota de conexión de las llamadas nacionales (metropolitanas, provinciales e interprovinciales) y 902 crecerá en 30 céntimos, mientras que el precio por minuto se incrementará en función del tipo de servicio.

En cuanto a los servicios de Internet, en febrero subirán el 0,2 por ciento de media la banda ancha que afecta a las líneas sencillas y se congelarán los paquetes de voz y datos de la operadoras (Dúo y Trío).

Tener una dirección de Internet propia costará 14 euros, uno más que hasta ahora, mientras que el alta de ADSL ocasional sube 10 euros.

Por último, los franqueos de cartas y tarjetas postales nacionales de hasta 20 gramos costarán desde enero un 3,2 por ciento, al pasar de 31 a 32 céntimos, mientras que la tarifa de las que pesan entre 20 y 30 gramos se mantendrá en 43 céntimos.

Las tarifas de los servicios reservados -básicamente cartas y tarjetas postales interurbanas e internacionales de hasta 50 gramos- se incrementarán un 2,04 por ciento.

Economía

Barceló ofrece a NH Hoteles fusionar sus negocios

La cadena mallorquina pasaría a controlar el 60% de la compañía resultante

El precio de la bombona de butano vuelve a subir mañana y costará 14,45 euros

El precio de la bombona de butano vuelve a subir mañana y costará 14,45 euros

El combustible se aleja del mínimo de julio de 2016, algo más de 11 euros

Michelin, Ferrari y Toyota, las más valoradas de la automoción

El grupo Michelin y las firmas automovilísticas Ferrari y Toyota se posicionan como las...

Unespa pide limitar a 10.000 euros el rescate anticipado de planes de pensiones al año

Unespa considera que establecer un límite máximo de disposición de 10.000...

ACS firma uno de los mayores créditos sindicados para la OPA a Abertis

ACS prevé firmar esta semana un préstamo sindicado para costear el grueso de la OPA...

La fragua de la industria metalúrgica gallega

La fragua de la industria metalúrgica gallega

Los distinguidos por la patronal Asime en su 40 aniversario valoran el "esfuerzo, constancia y...

Finanzas Personales

Ofertas de trabajo en Pontevedra.
Nuevos empleos como diseñador gráfico y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como diseñador gráfico y otras ofertas en Pontevedra

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Enlaces recomendados: Premios Cine