Tarifas

El año arranca con subidas de la luz y el transporte y bajadas del gas

30.12.2008 | 16:06

El año 2009 comienza con incrementos en las tarifas de la electricidad, los billetes de tren y los distintos servicios de transporte urbano (autobús, metro), pero con descensos en el precio del gas natural y en la popular bombona de butano.

Para que las rentas más humildes pueden afrontar el habitual encarecimiento de los servicios básicos al inicio del año, el Gobierno ha acordado subir las pensiones un mínimo del 2,4 por ciento (la inflación registrada en noviembre), aunque las prestaciones mínimas para los que viven solos y tienen bajos ingresos crecerán el 6,4 por ciento.

La pensión de jubilación ascenderá a 561,55 euros para mayores de 65 años y a 524,28 para los que no rebasen esa edad y las de viudedad se revalorizarán el 5,84 por ciento (a 651,63 euros) para las que no tengan cargas familiares y el 7,22 por ciento (a 421,41 euros) para las que tengan menos de 60 años.

Si los perceptores tienen cónyuge a su cargo, las de jubilación mínimas suben el 5,8 por ciento (696,16 euros), mientras que las del seguro obligatorio de vejez e invalidez crecen el 3,4 por ciento.

La pensión media en 2009 estará en 741,62 euros.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado un incremento del Salario mínimo interprofesional (SMI) del 4 por ciento, que pasa de 600 a 624 euros al mes.

La tarifa eléctrica, que desde este diciembre se paga mensualmente, subirá una media del 3,4 por ciento para los clientes domésticos y pymes.

Sin embargo, los consumidores con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW), segmento en el hay 13,6 millones de consumidores, el incremento será ligeramente inferior, 3,34 por ciento, lo que equivale a unos 0,92 euros mensuales.

Igualmente, los clientes con potencias contratadas inferiores a 1 KW (unos 297.000) pagarán el 2,35 por ciento, unos 0,11 euros mensuales, mientras que para los que tienen contratados entre 1 y 2,5 KW (3,8 millones de consumidores) la subida será también del 2,35 por ciento, 0,43 euros al mes.

Los 5,2 millones de clientes con potencias de entre 5 y 10 KW deberán afrontar una subida del 4,1 por ciento, 2,07 euros al mes.

Por el contrario, las tarifas de gas natural se reducirán a partir del 1 de enero una media del 3,6 por ciento, lo que representará una rebaja de 1,5 euros para un consumidor tipo, mientras que la bombona de butano bajará el 1,88 por ciento, hasta 13,5 euros.

Las tarifas del gas (butano y natural) y la electricidad se revisan trimestralmente, por lo que pueden experimentar nuevos cambios durante el año.

En cuanto a los transportes, los billetes de Cercanías y de trenes de Media Distancia de Renfe suben un 6 y un 5 por ciento, respectivamente, mientas que los de Largo Recorrido y Alta Velocidad aumentan el 4 por ciento.

En Madrid, la subida media de los títulos de transporte público será del 4,93 por ciento. Los abonos de transporte subirán el cinco por ciento, el billete de diez viajes de metro el 5,7 por ciento, hasta 7,4 euros, y el sencillo, que cuesta un euro, permanecerá congelado.

Las tarifas de taxi de la capital subieron el pasado 9 de diciembre un 6,05 por ciento de media.

En Barcelona, el transporte público del área metropolitana subirá desde el 1 de enero el 4,75 por ciento. El billete de diez viajes, el más utilizado, subirá el 6,94 por ciento, el de cincuenta y treinta viajes el 5,7 por ciento y el mensual el 3,57 por ciento.

Las tarifas del transporte por carretera se revisan a mediados de enero.

En telecomunicaciones, Telefónica congelará la cuota de abono, que permanecerá en 13,97 euros mensuales, y subirá el 1,3 por ciento los servicios de los clientes sin tarifas planas y el 0,7 por ciento la de todos sus clientes.

La cuota de conexión de las llamadas nacionales (metropolitanas, provinciales e interprovinciales) y 902 crecerá en 30 céntimos, mientras que el precio por minuto se incrementará en función del tipo de servicio.

En cuanto a los servicios de Internet, en febrero subirán el 0,2 por ciento de media la banda ancha que afecta a las líneas sencillas y se congelarán los paquetes de voz y datos de la operadoras (Dúo y Trío).

Tener una dirección de Internet propia costará 14 euros, uno más que hasta ahora, mientras que el alta de ADSL ocasional sube 10 euros.

Por último, los franqueos de cartas y tarjetas postales nacionales de hasta 20 gramos costarán desde enero un 3,2 por ciento, al pasar de 31 a 32 céntimos, mientras que la tarifa de las que pesan entre 20 y 30 gramos se mantendrá en 43 céntimos.

Las tarifas de los servicios reservados -básicamente cartas y tarjetas postales interurbanas e internacionales de hasta 50 gramos- se incrementarán un 2,04 por ciento.

Economía

Jaime Echegoyen
El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine