Redacción  Santiago

La Consellería de Traballo destinará cerca de 54 millones de euros a acciones formativas para desempleados durante el 2009. El pasado 18 el DOG publicó la orden que establece las bases reguladoras y las condiciones de las convocatorias.

Esa orden abre la posibilidad de solicitar la concesión de anticipos del 65% de las ayudas destinadas a las actuaciones de formación para los trabajadores desempleados, anticipos justificados, precisa Traballo, por las características de las actividades subvencionadas.

Para el correcto desarrollo de estas actividades formativas las entidades necesitan disponer de fondos iniciales para asumir en parte los gastos de preparación de las actividades. En todo caso, los fondos no se librarán hasta la completa justificación del destino de las ayudas.

Las entidades beneficiarias de esta línea de subvenciones serán las organizaciones, empresas e instituciones, siempre que dispongan de un centro de formación homologado e inscrito en el censo de centros colaboradores de formación profesional ocupacional de la Consellería de Traballo.

También pueden optar a estas ayudas las personas físicas, entidades jurídicas e instituciones que desarrollen actividades relacionadas con la formación, las organizaciones empresariales y sindicales o las fundaciones, así como las empresas que presenten un proyecto formativo específico para ellas y siempre que conlleve un compromiso de contratación inmediato.

Los beneficiarios de las acciones de formación serán los trabajadores y desempleados inscritos en el Servizo Público de Emprego y tendrán preferencia desempleados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad y menores de 25 años que lleven más de 6 meses como demandantes de empleo.