El nuevo año entrará con una rebaja de unos 84 euros al mes para una parte de las familias gallegas que tienen hipoteca, aquellas que deban actualizar las condiciones de su préstamo en diciembre.

Las rebajas de los tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) en las últimas semanas comienzan ya a dejarse sentir en el Euríbor y, consecuentemente, en el bolsillo de los consumidores. Según los cálculos que se manejan en el sector financiero, el Euríbor, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes en el 3,47%. De manera que los gallegos que tienen hipoteca y deban revisarla conforme al Euríbor de diciembre pasarán a pagar unos 1.015 euros menos al año.

La hipoteca media que se estaba contratando hace un año en Galicia para comprar un piso era de unos 119.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor.

Según una estimación basada en los instrumentos de cálculo que facilita la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el hipotecado tipo en Galicia estaba pagando hace un año una cuota mensual de 716 euros, mientras que tras la revisión pasará a abonar unos 631,42 euros, lo que supone un descenso de 84 euros, es decir un 11,8% menos. Será el mayor descenso registrado en los últimos cinco años.

Ésta será la primera vez desde 2004 que la principal referencia hipotecaria cierre el año a un nivel más bajo que el precedente, en un ejercicio marcado por las tensiones de liquidez en el mercado interbancario. El tipo hipotecario se disparó a lo largo de 2008 hasta alcanzar niveles récord como consecuencia de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el BCE y la crisis financiera internacional. La entidad que preside Jean Claude Trichet optó después por una política de tipos bajos e impulsó los recortes más agresivos de sus diez años de historia, dejando los tipos de interés en el 2,5%.

La nueva política monetaria, orientada a reactivar economías en la fase bajista del ciclo, ha hecho que el Euírbor haya abandonado las altas cimas a las que llegó en junio pasado (5,36%). La mayoría de los analistas prevé que las rebajas de los tipos continúen durante los próximos meses.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sacó pecho la pasada semana de las últimas bajadas del Euríbor y aseguró que las medidas contra la crisis "ya han comenzado a dar sus resultados".Según los cálculos que expuso al canal televisivo por internet del PSOE, los españoles se ahorrarán unos 20.000 millones de euros en el pago de sus hipotecas en el año 2009.

Según el último informe del colegio de registradores de la propiedad, el endeudamiento hipotecario por compraventa de vivienda se ha ralentizado significativamente durante el tercer trimestre de este año en el conjunto de España, hasta retroceder en el conjunto del país un 2,41 %.

El Banco de España asegura que la oferta y demanda de préstamos se contrajo entre julio y septiembre.