La actividad investigadora del centro científico vigués Cecopesca, de la patronal conservera Anfaco, aumentó en este año 2008 que concluye en casi un 10% -concretamente, en un 9,8%_- y la previsión para el próximo año es mejorar esa cifra hasta alcanzar un incremento de actividad científica superior al 13,5%.

Así lo señaló a este diario el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, que indicó también que los equipos de investigadores de Cecopesca, ubicado en el campus universitario de Lagoas-Marcosende, trabajan en un total de 61 proyectos, por importe total de 5,3 millones de euros.

Más concretamente, a lo largo de todo este ejercicio han sido desarrollados y concluidos un total de 54 proyectos de investigación, por valor de 2,3 millones, y el resto se mantienen abiertos por ser plurianuales.

De tales estudios, 39 han sido financiados con ayudas de instituciones o administraciones públicas y se han sucrito convenios y contratos de prestación de servicios con la Xunta, la Administración Central, la Unión Europea y de administraciones provinciales como la Diputación de Pontevedra.

Los trabajos y estudios han sido realizados por encargo de un total de 475 empresas, 241 de ellas asociadas a la propia Anfaco, que contabilizó en Cecopesca unos ingresos de 3,3 millones de euros.

Plantilla

Según los datos aportados por el secretario general de Anfaco, el centro científico Cecopesca cuenta en la actualidad con una plantilla media de 76 personas -con un crecimiento del 18,6%-, que ha llegado puntualmente a subir hasta las 85 personas, que desarrollan su labor en las seis áreas de investigación con que cuenta el centro: biología molecular y biotecnología; calidad y seguridad aliementaria; microbiología y biotoxinas marinas; metrología y calibración; ingeniería, innovación y desarrollo tecnológico; y medio ambiente y valorización de los productos del mar.

Para el próximo año, según explicó Vieites, el gran reto de Cecopesca es iniciar la ampliación de las instalaciones científicas, una actuación presupuestada en unos ocho millones de euros y que se espera que esté concluida a finales del año 2010.