La mayor parte de ese dinero será para financiar varias campañas de promoción de la imagen de Tailandia en aquellos mercados de los que procede el grueso del turismo que visita el país asiático.

El ministro de Turismo y Deportes, Chumpol Silpa-archa, dijo a la prensa, que en los ocho días que el aeropuerto de Suvarnabumi permaneció cerrado, causaron mayor daño al sector turístico que el tsunami ocurrido en diciembre del 2004.

"Hemos perdido ya más de dos millones de turistas desde que se produjo el cierre del aeropuerto", apuntó el ministro.

Varios miles de seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas callejeras que se sucedían desde mayo, tomaron al asalto el pasado 25 de noviembre el aeropuerto de Suvarnabhumi, y un día después el domestico de Don Muang, lo que dejó a Tailandia, prácticamente, incomunicada por aire.

Según los datos facilitados por la Autoridad de Tailandia para el Turismo, el cierre de los dos aeropuertos ha supuesto, de momento, para el país, perdidas de unos 3.000 millones de dólares.

El turismo, que representa cerca del 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), significó para Tailandia ingresos en divisas por valor de 16.000 millones de dólares.

Apichart Sankary, presidente de la Asociación Tailandesa de Agentes de Viaje, señaló que se prevé que el número de turistas descienda hasta 13 millones el próximo año, desde los 15,5 millones que habrán visitado Tailandia en el 2008.