Encuesta

Muchos británicos no harán turismo en la Eurozona por la caída de la libra

26.12.2008 | 12:33

Muchos turistas británicos dejarán de visitar la zona del euro el próximo año debido a la fuerte caída de la libra esterlina frente al euro, según un sondeo de opinión publicado hoy en el Reino Unido.

La encuesta, basada en entrevistas a más de 2.000 adultos británicos, corre a cargo de la Asociación de Agencias de Viaje Británica (ABTA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (Foreign Office) de este país.

El retroceso de la libra, que ha perdido este año más del 20 por ciento de su valor frente al euro, divisa con la que casi está en paridad, empujará a los británicos en 2009 a viajar a destinos alternativos a los países de la zona del euro, como Turquía y Egipto.

Los ciudadanos del Reino Unido también apostarán por destinos latinoamericanos como México y Cuba, así como por Polonia, Croacia, Islandia y Dubai.

Otro dato significativo que arroja el estudio demoscópico es que la elección del demócrata Barak Obama como presidente de Estados Unidos animará a los británicos a visitar el país norteamericano, pese a que la libra también se ha debilitado frente al dólar.

Aparte del "factor Obama" y la importancia histórica de la elección, el abaratamiento de los precios del petróleo (que reduce el coste de los billetes de avión) y la menor carestía de la vida al otro lado del Atlántico también seducen a los británicos.

"En los últimos años, los turistas han sido más aventureros y han viajado más lejos. Y eso continuará en 2009, dado que los países no pertenecientes a la Eurozona ofrecerán una buena relación calidad-precio", dijo Frances Tuke, de la ABTA.

Por su parte, el director de servicios consulares del Foreign Office, Julian Braithwaite, afirmó que las predicciones apuntan a que "aumentará el número de británicos que viajarán fuera de Europa".

Enlaces recomendados: Premios Cine