Además, el Gobierno aprobará la revisión de las pensiones que se actualiza con los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre, según han informado a Efe fuentes de Moncloa.

La tasa de inflación registrada en noviembre fue del 2,4 por ciento, lo que obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo.

En relación al SMI, el pasado 23 de diciembre, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó que el Gobierno había propuesto elevar en 2009 el SMI un 3,5 por ciento, de forma que pasaría de los 600 euros actuales a 621 euros al mes.

Según Corbacho, el Consejo de Ministros de mañana decidirá sobre esta propuesta, aunque en cualquier caso no se va a cambiar a la baja.

Sobre el Plan de Residuos, la Comisión Delegada para el Cambio Climático ultimó el pasado 22 de diciembre su texto.

Éste da respuesta a la Ley 10/98 de Residuos y tiene como principales objetivos frenar el crecimiento de estos deshechos, erradicar el vertido ilegal, fomentar la prevención y la reutilización, consolidar el reciclado y su valoración.

A su vez, se pretende completar las infraestructuras de gestión de residuos y mejorar su funcionamiento y perfeccionar la información y las estadísticas en la materia, entre otras metas.

El ámbito de aplicación del Plan se extenderá a los residuos urbanos de origen domiciliario, a los residuos con legislación específica (peligrosos, vehículos fuera de uso, neumáticos, pilas y acumuladores, entre otros), residuos industriales no peligrosos, plásticos agrarios y la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables.

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha previsto para 2009 una dotación de 17 millones de euros, revisable anualmente.

El Consejo, que estará presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien comparecerá en la posterior rueda de prensa para hacer un balance político del año, será el último del año y no volverá a reunirse hasta el 9 de enero de 2009.

Rodríguez Zapatero hablará de la actualidad política en su comparecencia, que responde al compromiso que contrajo cuando ganó las elecciones del año 2004 de comparecer al final de cada periodo de sesiones ante los periodistas para repasar lo acontecido.