El sector aeronáutico gallego sigue por la buena senda. La compañía viguesa de ingeniería Tekplus acaba de cerrar un millonario contrato con el consorcio aeronáutico europeo Airbus para desarrollar para el A 350 XWB su VTP (estabilizador vertical trasero). Es decir, el timón vertical de cola y una de las partes del fuselaje más críticas y sensibles de los aviones.

El director general de Tekplus, Marcos Carrera (Vilasobroso-Mondariz, 1975), indicó que el nuevo contrato permitirá ampliar la plantilla de la empresa en 40 empleos directos -actualmente cuenta con 60- y otros 100 indirectos. Además permitirá a la firma duplicar su facturación al pasar de los 1,5 millones de euros con los que finalizará este año hasta los 2,5 millones en 2009.

"Nuestra facturación en Galicia es cero. Trabajamos para empresas del resto de España y de otros muchos países", añadió.

Otros contratos

La firma ya ha realizado varios trabajos para otros modelos de Airbus como el avión militar de transporte A800M, que sustituirá en muchas fuerzas armadas al Hércules, y en el gigante A380, el mayor avión del mundo, de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT. Además también ha desarrollado proyectos para el constructor estadounidense Boeing.

Tekplus, que nació en el año 2005, ha conseguido situarse en estos tres años entre los principales proveedores españoles del sector aeronáutico, con encargos para países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, y China.

El nuevo contrato de Tekplus, que supondrá una carga de trabajo de 60.000 horas, será el cálculo de la estructura primaria del fuselaje y su dimensionado. El objetivo de la investigación es conseguir una pieza resistente pero de bajo precio, que ayude a reducir el consumo de las aeronaves. para ello será fabricada con fibra de carbono prácticamente en su totalidad.

Cuatro centros de trabajo

La empresa tiene actualmente oficinas en Tres Cantos (Madrid), Burgos y Pune (India), además de las de Vigo.

Marcos carrera explica que en Galicia es muy difícil contratar ingenieros aeronáuticos y que para llevar adelante estos contratos tiene que buscarlos fuera de la comunidad. "Nuestras instalaciones en la India nos aportan muchos ingenieros a bajo coste y es allí donde desarrollamos los proyectos de menor valor añadido. Son unos grandes profesionales y a principios del próximo año tres de ellos se incorporarán al centro de Vigo, que está ubicado en el edificio Miralles del campus universitario de Marcosende", explica Carrera.

Para Carrera el año 2009 va a ser "muy interesante" porque, añade "vamos a sacar provecho de la situación para fortalecernos". De hecho, uno de los proyectos más importantes que tiene sobre la mesa es la participación en el mayor salón aeronáutico de mundo, el de La Vorge en París.

"Estaremos en el stand de la Asociación Aeronáutica Militar, aunque contaremos con nuestro propio espacio. Es una feria impresionante donde se presentan los últimos adelantos de la aeronáutica mundial", señala.

Las instalaciones de La Vorge están construidas sobre un antiguo aeropuerto donde los hangares sirven de pabellones de exhibición y las pistas para las demostraciones de todo tipo de aviones.

Automoción e I+D+i

Además de la aeronáutica, Tekplus de dedica al sector de la automoción donde inició sus primeros pasos. Además tiene una división dedicada a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que le convierte en una de la principales empresas gallegas en ese sector.

Marcos Carrera afirmó que el nuevo contrato permitirá introducir en el sector aeronáutico a empresas gallegas de metalmecánica, con la creación de una red de subcontratistas para la construcción de piezas de utillaje mecánico.

La firma también ha aportado por establecer convenios de colaboración con diversas empresas, tanto de dentro como de fuera de Galicia, centros tecnológicos y la Universidad de Vigo.