Toyota anuncia números rojos por primera vez en su historia

El gigante japonés, líder mundial de ventas, perdió este año 1.200 millones de euros

23.12.2008 | 08:15
El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, ayer en Nagoya
El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, ayer en Nagoya

Poco le ha durado la alegría a Toyota de situarse en el primer puesto en la clasificación mundial de ventas. El fabricante de automóviles japonés anunció ayer que en el ejercicio 2008-2009 sufrirá las primeras pérdidas de su historia, tras reconocer que se encuentra en una "situación de emergencia sin precedentes" por el hundimiento del mercado automovilístico mundial. El gigante registró unos números rojos de 1.200 millones de euros, aunque logra salvar el balance anual con casi 400 millones de beneficios.

El consorcio automovilístico japonés Toyota registrará al cierre del presente ejercicio las primeras pérdidas operativas de su historia, que ascenderán a 150.000 millones de yenes (1.209 millones de euros al cambio actual), según anunció el presidente del grupo, Katsuaki Watanabe, en una rueda de prensa en Nagoya, feudo del constructor automovilístico en el centro de Japón.

Si las sombrías previsiones de Toyota se cumplen, será la primera vez que sus cuentas se encuentran en números rojos desde que empezó a publicar sus resultados financieros, en 1940. El grupo apostaba el mes pasado por registrar un beneficio de 600.000 millones de yenes (4.834 millones de euros)

Las perdidas del gigante automovilístico nipón están provocadas por la rebaja de sus previsiones de ventas mundiales de vehículos de 8,96 millones de unidades en el presente ejercicio fiscal (abril 2008-marzo 2009) lo que supone una reducción del 4% frente a los datos del año precedente. Toyota prevé cerrar el año fiscal con unas ventas en Japón de 2,16 millones de unidades, lo que supone una reducción del 4%. Por marcas, Toyota espera vender 7,99 millones de unidades en todo el mundo al cierre del presente ejercicio fiscal, un 5% menos

Respecto a la producción, el grupo anunció que había caído un 3%, hasta alcanzar las 9,23 millones de unidades en todas sus marcas al cierre del año fiscal.

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