El informe también prevé la caída en las compras navideñas durante los próximos días, aunque menor en los regalos a niños y familia. Los españoles recortarán en regalos a amigos, trabajo y donaciones a ONG's o, aumentarán la deuda mediante la tarjeta de crédito.

El profesor de Marketing de la escuela, Gerard Costa, explicó que la reducción del gasto por familia pasará de los 950 euros a los 910 euros, una caída del 4,3 por ciento. Un 52 por ciento de los encuestados afirmó que comprará regalos más útiles y un 38 por ciento, que comprará productos sin marca.

El 53 por ciento de las familias elaborarán un presupuesto para "comprar de forma más racional", y se reforzarán actitudes como la de "prudencia" y "moderación" en el gasto. Las familias encuestadas afirmaron, sobre todo, que no quieren que los niños "noten la crisis".

El informe desvela que los padres gastarán una media de 188 euros por hijo, un 7 por ciento menos que el año anterior. Además, se apunta a una reducción de la venta de gama alta de juguetes, y a que los fabricantes mantendrán o bajarán los precios un 56 por ciento.