"Entre agosto y noviembre de 2008 los precios del petróleo han caído casi a la cuarta parte. naturalmente, esto ya ha repercutido en el estado del mercado de gas, cuyos precios están vinculados a los del crudo", señaló el jefe del Gobierno.

Añadió que debido al "carácter inerte del mercado de gas, se puede esperar que la crisis afectará más gravemente al sector (del gas), que al negocio del petróleo", y que "la recuperación de éste requerirá más tiempo".

Putin hizo esta advertencia ante los ministros de Energía de Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Noruega, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela, quienes debatirán hoy el estatuto del Foro.

"El Foro de Países Exportadores de Gas debe convertirse en una organización permanente, con su estatuto y sede, en una estructura que representará los interés de los productores y exportadores de gas en la arena internacional", subrayó el primer ministro ruso.

Agregó que el FPEG "debe expresar una posición concordada de sus miembros sobre los asuntos más importantes del estado actual y de las perspectivas de desarrollo del mercado gasístico".

El dirigente ruso recalcó que el aumento de los costes de producción en el sector del gas inevitablemente conducirá al aumento de los precios del carburante.

"Pese a la crisis en las finanzas mundiales, en la economía mundial, la caída de los precios de los carburantes, la época de combustibles baratos, incluido el gas barato, esta terminando", enfatizó.

Putin insistió en la propuesta rusa de ubicar la sede de la Secretaría del FPEG en la antigua capital de los zares, San Petersburgo, a la que llamó "una de las ciudades más bellas de Europa y el mundo".

"Sé que a nivel de expertos se estudian diversas posibilidades para albergar la sede del Foro. Aceptaremos cualquiera que sea vuestra decisión, seremos flexibles y nos uniremos a la mayoría", dijo el primer ministro en alusión a las candidaturas de Egipto, Argelia e Irán.

Creado en 2001, el FPEG está integrado por los productores de gas más importantes del mundo con el fin de promover sus intereses comunes, aumentar la cooperación y coordinación entre ellos e impulsar también el diálogo con los consumidores de gas.

Los integrantes del Foro poseen el 73 por ciento de las reservas mundiales de gas y controlan el 42 por ciento del hidrocarburo que se comercializa anualmente en el mundo.

El FPEG engloba a Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, así como a Guinea Ecuatorial y a Noruega en calidad de observadores.