Según el mencionado informe, los hombres han protagonizado el descenso de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que desde el 1 de enero de 2008, el 96,2% de las pérdidas de afiliación que se han producido son de trabajadores autónomos de género masculino frente a tan sólo un 3,8% de bajas de mujeres.

En consecuencia, durante los once primeros meses del año se ha incrementado el peso de las mujeres autónomas desde el 32,2% de enero de 2008 hasta el 32,8% actual, los que se traduce en un incremento del 0,6%.

Por sectores de actividad, la construcción y el comercio son los sectores en los que se ha concentrado el 82% del descenso de los autónomos. Concretamente, de los 73.277 autónomos que se han perdido en España, un total de 60.071 trabajadores corresponden a alguno de estos sectores.

Por otro lado, los sectores de agricultura, con un descenso de 12.230 autónomos, industria (-3.642), actividades inmobiliarias y de alquiler (-2.236) y transporte (-1.404), han visto también reducidos el número de trabajadores autónomos.

Por el contrario, los sectores de actividades sanitarias y veterinarias fueron los que registraron un mayor incremento de los trabajadores autónomos (+2.665), junto con educación, con un incremento de 1.918 autónomos o el sector de intermediación financiera (1.486 trabajadores).

UN DESCENSO DEL 2,2% DE MEDIA NACIONAL.

Por comunidades autónomas, las únicas que registraron un incremento de los trabajadores autónomos durante los primeros once meses del año fueron Ceuta y Melilla, con 126 autónomos más, lo que se traduce en un incremento del 2,1%, y Extremadura, con 64 trabajadores más (0,1%).

En el extremo opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana (-3,8%), La Rioja (-3,5%), Murcia (-3,4%) y Navarra (3,3%), comunidades que registraron el mayor descenso de autónomos, muy por encima de la media nacional, que supone un descenso del 2,2%.

Por encima de esta media se encuentran también Cataluña (-2,8%), Castilla la Mancha y Aragón (-2,5%). Cantabria se situó en el mismo nivel de la media nacional con un descenso de los afiliados al RETA del 2,2%.

Galicia (2,1%), Andalucía, Castilla y León y Canarias, con descensos del 2%, Asturias (-1,6%), País Vasco (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1%) e Islas Baleares (-0,4%), registraron retrocesos por debajo de la media nacional.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, señaló que estas cifras ponen de manifiesto "cómo la actual crisis económica está afectando a autónomos". "Si no se pone remedio podemos finalizar el año con 100.000 trabajadores autónomos menos", advirtió.

Amor destacó la necesidad de "apostar por el fomento del trabajo autónomo" a través de la financiación y del establecimiento de incentivos fiscales y a la contratación "para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando", concluyó.