Ignacio Fernández Toxo se convirtió ayer en el nuevo secretario general de CCOO al recibir 512 votos a favor, frente a los 484 conseguidos por José María Fidalgo. Fernández Toxo impide con su victoria que Fidalgo repita por tercera y última vez (hubiera sido un mandato extraordinario) en la dirección de CC OO.

En cuanto a la Comisión Ejecutiva, la lista de Toxo fue respaldada por 509 votos, mientras que la de Fidalgo obtuvo 488 papeletas.

Toxo también ha vencido a Fidalgo en las votaciones para las Comisiones de Garantía y de Control y Finanzas, que en ambos casos tuvieron el mismo resultado: 516 votos para Toxo y 480 para Fidalgo.

Toxo se conviertió ayer en el cuarto secretario general que ha tenido CCOO desde su creación: el primero fue Marcelino Camacho, el segundo Antonio Gutiérrez y el último Fidalgo.

En este Congreso, que finaliza mañana, la lucha por la Secretaría General ha estado muy reñida hasta el último momento, ya que Toxo era el secretario de Acción Sindical de Fidalgo y, por tanto, número dos del sindicato.

Así, en los dos momentos que se han reflejado los apoyos previos de uno y otro las diferencias no han sido abultadas.

En el caso de los avales que refrendaron la presentación de cada una de las candidaturas, Toxo obtuvo la firma de 497 de los 1.001 delegados, mientras que Fidalgo logró 483.

Asimismo, el informe de gestión de Fidalgo de los últimos cuatro años de mandato -2004 a 2008- fue respaldado por 547 (el 55,6%) de los 983 delegados que votaron, mientras que lo rechazaron 198 (el 20,1%) y se abstuvieron 238 (el 24,4%).

Por tanto, frente al 55,6% de los delegados que dieron su sí a la gestión de Fidalgo, se opusieron y abstuvieron el 44,5%.

Fidalgo y Toxo no es la primera vez que se cruzan por la dirección. En 1999, cuando se estaba decidiendo el sustituto de Antonio Gutiérrez, Toxo anunció que él también era candidato, pero al final decidió retirarse pocos días después.

En esta ocasión, Toxo ha decidido enfrentarse a Fidalgo para acabar con la exclusión que desde la dirección se ha aplicado, en su opinión, a las distintas corrientes existentes en el sindicato.

Para Toxo "vale la pena" hacer un esfuerzo para que no existan "zonas de exclusión" y "corralitos" desde los que se "margina" la pluralidad.

Un hombre del metal

El nuevo secretario general de CC OO nació en la localidad gallega de El Ferrol en 1952 y su vida laboral y sus primeros tiempos en el sindicato estuvieron vinculados al sector del metal. De hecho, Toxo, casado y con dos hijos, comenzó su trayectoria profesional como metalúrgico de la empresa Bazán, de la que fue despedido y encarcelado por su activa participación en la huelga general de El Ferrol en 1972.

Tras salir de la cárcel, Toxo, que fue presidente del Comité Intercentros de Bazán, vivió en la clandestinidad durante cuatro años. En noviembre 1987, Toxo se convirtió en el secretario general de una de las federaciones más fuertes de CC.OO., la del Metal, cargo que desempeñó hasta mayo de 2004 y que le permitió formar parte del Consejo Confederal del sindicato, máximo órgano entre congresos. En esos 17 años al frente del Metal, la Federación cambió de nombre tras fusionarse con la de Minería y pasó a denominarse Federación Minerometalúrgica de CC.OO.

Fue consejero de Aceralia y de Arcelor, y ahora los es de Arcelor-Mittal.