El director general de Caixanova, José Luis Pego, aseguró ayer que la entidad no perderá dinero por vender su parte de Unión-Fenosa sin esperar a la Opa de Gas Natural.

La caja vendió la semana pasada un 4,72% de la eléctrica por 776 millones, que le generaron unas plusvalías de 465,5 millones. La operación contemplaba 18 euros por acción, 33 céntimos menos que lo que oferta en la Opa la gasística. Esto supondría una pérdida de 14 millones de euros para la caja al no esperar a la fecha fijada para la oferta pública de acciones.

Sin embargo, el director general de Caixanova indicó que había que contemplar el beneficio neto y no bruto de la operación, "ya que existen ventajas fiscales que no se han tenido en cuenta al decir que perdíamos 14 millones".

Pego indicó también que la caja cerrará el ejercicio de manera satisfactoria, ya que en los últimos meses, las tasas de crecimiento fueron "muy aceptables" tanto en la captación de recursos como en la inversión crediticia, por lo que auguró que los aumentos con los que se terminará el año se mantendrán en 2009. Indicó que la inversión crediticia en Caixanova está aumentando aproximadamente al 10%, por lo que calculó que a cierre de año estará en torno al 9%.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, aseguró que la entidad tiene hechos los deberes y aprobará este mes sus presupuestos, al tiempo que insistió en que confía mantener la tendencia de este año. "No sé decir si será más cerca del 9% que del 7%" advirtió, en referencia al ritmo de crecimiento de la inversión del próximo año, al tiempo que reiteró el compromiso de la caja con la financiación de proyectos "viables" tanto de empresas como de familias.

En cuanto al cierre del presente ejercicio, sobre el que eludió avanzar datos a la espera de que sea aprobado el próximo enero por el Consejo de Administración de Caixanova. También se refirió a los avales en colaboración con el Igape, de las que Caixanova ha canalizado en el último mes más de 80 operaciones por un valor de superior a los 15 millones de euros.