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Bush auxilia con 12.000 millones al sector del automóvil para evitar su quiebra

Deberá presentar un plan que garantice su futuro antes del 31 de marzo

 
George Bush observa un retrato suyo del pintor Robert Anderson
George Bush observa un retrato suyo del pintor Robert Anderson EFE

AGENCIAS / WASHINGTON La administración Bush, a un mes de dejar la Casa Blanca, aprobó ayer un "aguinaldo navideño" de nada menos que 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) para la industria del automóvil, con el fin de evitar su colapso, que irá a parar en primera instancia a General Motors y Chrysler. Las ayudas están condicionadas a la presentación de un plan de las empresas que garantice su futuro. El presidente, George W. Bush, anunció que el dinero saldrá del plan de rescate económico aprobado hace dos meses. Por su parte, los "Big Three", los tres principales fabricantes de automóviles del país, aplaudieron la decisión y agradecieron la puesta del plan en un "momento crítico para la industria" del motor, aunque sólo General Motors y Chrysler acudirán a la ayuda, ya que Ford dice tener liquidez suficiente. Por su parte, el presidente electo, Barack Obama, mostró su apoyo al plan, aunque reconoció no haber participado.
El presidente saliente explicó que las ayudas consisten en préstamos inmediatos por un importe de 9.640 millones de euros, más una línea adicional de 2.900 millones de euros si los fabricantes cumplen con sus compromisos en los próximos dos meses. Bush manifestó que las ayudas procederán del plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros) aprobado hace un par de meses por el Congreso. Bush explicó también que de momento el Ejecutivo desecha por el momento la quiebra de los grandes grupos automovilísticos, porque eso haría la recesión más larga y "dejaría al próximo presidente enfrentándose a la muerte de una industria vital".
"La opción más recomendable es que se organicen fuera de la quiebra", explicó Bush, en una comparecencia ante los medios, aunque precisó que los fabricantes tendrán tres meses para presentar sus planes de reorganización y convertirse en "empresas viables". "Si no se puede cumplir, entonces sí se prepararán para acogerse al capítulo 11 de la Ley de quiebras", advirtió. El mandatario apuntó que el Ejecutivo debía intervenir para "evitar el colapso". "El pueblo y yo queremos que los fabricantes salgan adelante. Las automotrices deben demostrar cómo se convertirán en empresas viables, devolver los préstamos y demostrar que pueden ser rentables".
Por otro lado, el presidente electo, Barack Obama, dijo que el plan para rescatar la industria del automóvil era un "paso necesario" para evitar un colapso de la economía que habría tenido consecuencias nefastas para la economía. "Las empresas automovilísticas no deben desperdiciar esta oportunidad para corregir la mala gestión, y para comenzar una reestructuración a largo plazo que es absolutamente necesaria para salvar a los miles de trabajadores que dependen de esta industria", dijo Obama, que añadió que el Gobierno le informó en todo momento del plan, pero que él no es parte del mismo.
Por su parte, los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos (General Motors, Ford y Chrysler) agradecieron la ayuda del Gobierno.

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