El pasado año fue bueno, por no decir muy bueno, para la economía de Pontevedra. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) refleja en su informe "El balance económico regional 2000-2007" que la provincia fue la segunda en la que más creció su PIB, sólo por detrás de la de Zaragoza (4,29%).

En concreto, el PIB pontevedrés se incrementó el año pasado un 4,03%, por encima de la media gallega que fue del 3,84% y de la española que se situó en el 3,56%.

En el periodo analizado, 2000-2007, Galicia creció por debajo del Estado con un 2,85% frente a un 3,26% del porcentaje medio. En este capítulo, Pontevedra también se sitúa como una de las primeras provincias con mayor densidad de población, ocupando el noveno puesto.

Los sectores económicos que más tiraron de la economía prontevedresa el pasado año fueron la construcción (10,6%), servicios privados, (7,9), servicios públicos (7,9%), industria (7,5%), pesca y productos del mar (5,4%), energía (5%) y agricultura (4,8%).

Densidad de población

Aparte de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que por su escasa superficie territorial arrojan una densidad de población de 3.910 y 4.969 habitantes por km2, existen provincias como Madrid, Barcelona y Vizcaya con 764, 691 y 515 habitantes por km2, mientras que algunas de las provincias, como Soria, apenas alcanzan los nueve habitantes por km2.

La mayor concentración de la población española tuvo lugar en aquellas provincias con capitales muy pobladas, como Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián, y también en Alicante, las dos Canarias, Valencia, Pontevedra y Baleares, provincias costeras, siempre con alta densidad de población.

La menor densidad de población corresponde a Soria, Teruel, Cuenca y Guadalajara, y también, separadamente, a la provincia de Huesca, la extremeña Cáceres, y a cuatro provincias castellano-leonesas, Zamora, Ávila, Palencia y Segovia, con la excepción de Guadalajara que registró un crecimiento del 33,56%, hasta el descenso del 3,73% registrado en la provincia de Ourense, como ocurre en otras provincias limítrofes con Portugal.