Sesenta y cinco buques de altura y de arrastre litoral de la flota española, de los que 46 son gallegos (en torno al 70%) y 21 de Vigo podrían ser desguazados, como máximo hasta 2012, de ser autorizados los cuatro Programas de Adaptación de Flota (PAF) propuestos por la gran patronal pesquera española Cepesca de acuerdo con el reglamento de ayudas al sector pesquero aprobadas en julio por la CE contra la crisis del sector.

La propuesta, presentada, según Cepesca, al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y a las comunidades autónomas afectadas, contempla la paralización definitiva o desguace de 60 buques de altura (29 de Gran Sol, 16 arrastreros congeladores de caladeros externos y 15 de palangre de superficie), así como 5 de arrastre de litoral del Cantábrico Noroeste), lo que se traduce en más de mil tripulantes.

A estos buques tendrán que añadirse otros, en calidad de "acompañantes", que se beneficiarán de ayudas a paralización temporal y para inversiones a bordo. Según la propuesta de Cepesca, en este caso se encontrarían 117 buques.

De los 65 buques a desguazar, 46 son gallegos, 9 del País Vasco, 4 de Canarias, 3 de Cantabria y otros 3 de Andalucía. Su edad media es de 19 años, aunque el más antiguo tiene ya 44 años.

Cepesca cree que "los PAF presentados cumplen todos los requisitos exigidos, tanto el que se refiere a costes energéticos como a la reducción de capacidad; suponen una media de reducción permanente de la capacidad del 35,71% respecto a la flota a que se aplican".

Para el secretario general de la gran patronal pesquera, Javier Garat, "nosotros ya hemos hecho nuestros deberes, ahora le toca a las comunidades autónomas y a la Secretaría General del Mar realizar su trabajo. En el plan de viabilidad de Cepesca para salir de la crisis económica considerábamos que era necesario realizar un plan de ajuste de la flota pesquera. Este es el comienzo. Necesitamos que el Gobierno se aplique y utilice todos los mecanismos legales y financieros que la UE le da para ayudar al sector pesquero".

Para el portavoz de los armadores, la utilización de los PAF presenta como una de sus principales ventajas que la contribución del FEP puede ascender al 95% de los gastos públicos totales, en vez de al 75% y al 50% que prevé el FEP.

Garat indició también en que "en julio, el Gobierno español se comprometió a utilizar al máximo las posibilidades que nos ofrece el nuevo Reglamento. En Cepesca confiamos que cumpla su compromiso".

Desde el Ministerio de Medio Marino se declinó ayer valorar la propuesta al recordar que "es un asunto de competencia exclusiva de las comunidades autónomas, aunque la Secretaría general del Mar está dispuesta, como siempre, a coordinar" para trasladarla a la CE.

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se limitó a señalar que su departamento recibió las propuestas de las organizaciones pesqueras gallegas y que ahora las está estudiando para comprobar si se cumplen los requisitos legales que se imponen a los planes de adaptación de flota.