crisis en los medios de comunicación

Más de 3.000 periodistas están en el paro y unos 450 se han quedado sin empleo

 19:14  

La mitad de los diarios españoles reconocen que la crisis afectará a la plantilla de las redacciones.

EUROPA PRESS Un total de 3.247 periodistas están en el paro y otros 4.374 demandan empleo, según datos de septiembre del Instituto Nacional de Empleo (INEM) recogidos en el informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que calcula que otros 450 aproximadamente pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses.

Así, el profesor de la Universidad de Málaga y director de este estudio, Pedro Farias, subrayó que la cifra de más de 3.000 parados no incluye el tramo final de este año, donde se ha producido un incremento aproximado entre el 10 y el 15 por ciento respecto a la cifra de periodistas sin empleo (lo que conlleva una cifra de 450 periodistas).

Pero lo peor de la crisis está por llegar, tras recordar el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, que el año próximo no invitará al "optimismo" y que la posibilidad real de alcanzar los 3.000 despidos sería una "catástrofe". Asimismo, adelantó que las cifras recogidas por esta asociación relativas a los despidos a lo largo del último año estarán "mas cerca de las 2.000 personas que del millar".

Por ello, planteó la posibilidad de "medir las fuerzas" de los periodistas en una convocatoria para solicitar a los medios el mantenimiento del empleo de personas con experiencia a pesar de los "ajustes inevitables" por la crisis. Urbaneja descartó la petición de ayudas del Gobierno para el sector --un asunto "peligroso" a su entender--, pero sí recordó que será necesario la garantía del Ejecutivo para la "competencia y la igualdad", así como evitar "premiar a los amigos".

Las medios de comunicación contaron con más de 53.200 personas empleadas en 2007, de las cuales cerca de 27.000 eran periodistas. En este sentido, se registraron casi 3.000 profesionales de la información más en relación con hace cuatro años, cuando la cifra de trabajadores era de 24.405 periodistas.

Los sectores con un mayor incremento de empleados fueron la prensa diaria --casi 500 empleados más en relación con 2007-- y la comunicación institucional --300 empleados más--. Por el contrario, el sector audiovisual --con 200 periodistas menos contratados-- fue el que registró un mayor descenso en este apartado.

El informe también destaca el aumento de los gastos de personal en las empresas convencionales privadas, que en 2007 alcanzaron la cantidad de 1.332 millones de euros, lo que supone 400 millones más de gasto respecto a 2006.

"CONOCIDO A TRAVÉS DE RELACIONES PERSONALES"

Por otra parte, este estudio incluye una encuesta a 1.000 periodistas en activo mayores de 25 años, entre cuyas conclusiones se incluye al intrusismo laboral como el principal problema de esta profesión. Así, uno de cada cuatro de los entrevistados señaló a este motivo como primera opción, seguido de una baja remuneración --22 por ciento-- y la inestabilidad laboral --17,2 por ciento--.

Casi la mitad de los periodistas cobran una media mensual que oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros, a pesar de que un cinco por ciento de los encuestados admita recibir un sueldo por debajo de los 1.000 euros. Por el contrario, un 13,4 por ciento de los periodistas cobran más de 3.000 euros, según este estudio.

Si bien casi la mitad de los periodistas admite acceder a su puesto de trabajo a través de un proceso de selección o mediante el conocimiento de su trabajo en otra empresa, un 14 por ciento admite que logró su empleo gracias a que era "conocido a través de relaciones personales".

LA CRISIS "AFECTARÁ" A LA REDACCIÓN

Por otro lado, el informe también cuenta con un estudio en el que participaron 178 directores de diarios publicados en España. En este apartado, prácticamente la mayoría --un 96 por ciento-- coincide en afirmar que la crisis producirá una caída en la cuenta de resultados, lo que "afectará" --según la mitad de este porcentaje-- a la plantilla de la redacción.

Sin embargo, los directores consideran que la primera actuación para mejorar la calidad editorial en la redacción sería la de "contratar a más periodistas". Asimismo, más de la mitad de los encuestados descarta la gratuidad de las noticias en el futuro.

Los encuestados consideran que la falta de conocimiento de profesión y cultura general son los aspectos más negativos en la formación de los nuevos periodistas. Por el contrario, las nuevas tecnologías y los idiomas son el 'punto fuerte' de los futuros trabajadores.

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