El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que está llevando a cabo gestiones "múltiples" para conseguir que la Unión Europea levante el veto a la construcción de buques civiles en el astillero de Navantia Fene, un objetivo que garantizó que está en su "empeño".

En respuesta a una pregunta del BNG durante el pleno del Congreso sobre el pasado Consejo Europeo, Zapatero se comprometió a que cuando estas gestiones "den frutos", trasladará "directamente" la información al diputado nacionalista Francisco Jorquera, que fue quien le planteó la pregunta sobre esta cuestión. "Seguimos trabajando y es mi empeño", aseveró el presidente del Gobierno.

Por su parte, Francisco Jorquera constató que se trata de "una cuestión muy importante para Galicia" y le recordó a Zapatero que él mismo ha admitido que podía existir "un contexto favorable para renegociar" la limitación que impide al astillero de Fene construir barcos civiles. El diputado nacionalista aprovechó su intervención para criticar la política de la UE de "remover una y otra vez la voluntad democrática" para conseguir que Irlanda ratifique el Tratado de Lisboa.

Asimismo, celebró el acuerdo para reformar la inversión pública "como la medida más eficaz para reactivar la economía", pero criticó la falta de políticas decididas en el sector financiero, ya que la UE "se limitó a pedirle a los bancos que sean buenos, en lugar de intervenir para recuperar la lógica del servicio público".