EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Mercado inmobiliario

La venta de vivienda se hunde

18.12.2008 | 14:04

El sector de la vivienda sigue su caída en picado y sólo la protección oficial logra esquivar la crisis, aunque no del todo. Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Vivienda, el tercer trimestre de 2008 se ha cerrado con un aumento del 45,8% en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) mientras que la vivienda libre ha caído casi un 60%.

Con el precio de la vivienda apuntando claramente a la baja y las ventas cayendo paulatinamente (casi un 30% en los últimos doce meses), el valor del suelo también tiende a comprimirse. De esta manera, el coste medio del metro cuadrado se situó en el tercer trimestre de 2008 en 257,1 euros, lo que representa una reducción del casi un 10% respecto al que tenía hace un año.

Se construye menos y se vende menos. El pasado año los españoles compraron un 30% menos de inmuebles registrándose el descenso más acusado en la vivienda de segunda mano. La compraventa de viviendas cayó un 32,5% en los nueve primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2007, hasta situarse en 434.629 unidades. Por tipos de vivienda, destaca el desplome del 47,2% registrado por las transacciones de viviendas usadas, hasta los 179.076 pisos, mientras que las de obra nueva descendieron un 16%.

En el tercer trimestre se vendieron y compraron un total de 118.533 viviendas, un 36,4% en relación al periodo julio-septiembre de 2007 y un 24,5% menos que en el segundo trimestre de este año, lo que muestra la intensificación del parón en el sector. La caída interanual en viviendas nuevas fue del 25%, y del 49% en las de segunda mano.

En cuanto a la construcción de nuevos pisos entre los pasados meses de julio y septiembre empezaron a construirse un total de 75.268 viviendas, casi la mitad (el 48,7% menos) que en el mismo periodo de 2007, lo que sitúa la actividad de promoción residencial en niveles de 1998. En los últimos doce meses comenzaron a construirse en España 412.116 viviendas. Por tipo de viviendas, las del mercado de libre promoción se hundieron un 58,2% en el tercer trimestre sobre el mismo periodo de 2007 y un 44,3% en el último año.

Este dato contrasta con el repunte del 45,8% que mostró la construcción de pisos de protección oficial (VPO) entre julio y septiembre sobre los mismos meses del pasado año, lo que muestra la apuesta del sector por este segmento ante el parón de las ventas de viviendas libres. En concreto, entre los pasados meses de julio y septiembre comenzaron a edificarse 19.415 pisos protegidos, que supusieron el 25,8% del total de nuevas viviendas iniciadas.

CAE EL PRECIO DEL SUELO.

Este parón en las compraventas y en la promoción de nuevos pisos tuvo impacto directo en el precio del suelo, que cayó un 9,8% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor descenso desde que Vivienda tiene datos, y que sitúa el metro cuadrado en los 257,1 euros. En comparación con el trimestre precedente el precio del suelo descendió un 0,7%.

La depreciación del suelo entre los meses de julio y septiembre de este año asciende a un 10,3% en el caso de ciudades de tamaño medio (aquellas que cuentan entre 10.000 y 50.000 habitantes). En las mayores localidades (de más de 50.000 habitantes) el descenso del precio de los terrenos fue del 7,5%, y del 5,1% en los municipios más pequeños.

Por comunidades, el precio del suelo sólo subió en seis regiones (Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra), entre las que destaca la región navarra, con un repunte del 12%. Entre los descensos, dos comunidades se anotaron caídas del precio del suelo en el tercer trimestre por encima de la media. Se trata de Andalucía, donde descendió un 12% y la Comunidad Valenciana (-13,7%).

Según la estadística de Vivienda, las transacciones de suelo descendieron un 35,1% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2007. En estas operaciones se trasmitieron 12,7 millones de metros cuadrados valorados en 3.836,9 millones de euros, importe un 18,3% inferior en relación a julio-septiembre de 2007. El grueso de estas ventas (el 61% del total) se efectuaron en Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine