Mercado inmobiliario

La venta de vivienda se hunde

18.12.2008 | 14:04

El sector de la vivienda sigue su caída en picado y sólo la protección oficial logra esquivar la crisis, aunque no del todo. Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Vivienda, el tercer trimestre de 2008 se ha cerrado con un aumento del 45,8% en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) mientras que la vivienda libre ha caído casi un 60%.

Con el precio de la vivienda apuntando claramente a la baja y las ventas cayendo paulatinamente (casi un 30% en los últimos doce meses), el valor del suelo también tiende a comprimirse. De esta manera, el coste medio del metro cuadrado se situó en el tercer trimestre de 2008 en 257,1 euros, lo que representa una reducción del casi un 10% respecto al que tenía hace un año.

Se construye menos y se vende menos. El pasado año los españoles compraron un 30% menos de inmuebles registrándose el descenso más acusado en la vivienda de segunda mano. La compraventa de viviendas cayó un 32,5% en los nueve primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2007, hasta situarse en 434.629 unidades. Por tipos de vivienda, destaca el desplome del 47,2% registrado por las transacciones de viviendas usadas, hasta los 179.076 pisos, mientras que las de obra nueva descendieron un 16%.

En el tercer trimestre se vendieron y compraron un total de 118.533 viviendas, un 36,4% en relación al periodo julio-septiembre de 2007 y un 24,5% menos que en el segundo trimestre de este año, lo que muestra la intensificación del parón en el sector. La caída interanual en viviendas nuevas fue del 25%, y del 49% en las de segunda mano.

En cuanto a la construcción de nuevos pisos entre los pasados meses de julio y septiembre empezaron a construirse un total de 75.268 viviendas, casi la mitad (el 48,7% menos) que en el mismo periodo de 2007, lo que sitúa la actividad de promoción residencial en niveles de 1998. En los últimos doce meses comenzaron a construirse en España 412.116 viviendas. Por tipo de viviendas, las del mercado de libre promoción se hundieron un 58,2% en el tercer trimestre sobre el mismo periodo de 2007 y un 44,3% en el último año.

Este dato contrasta con el repunte del 45,8% que mostró la construcción de pisos de protección oficial (VPO) entre julio y septiembre sobre los mismos meses del pasado año, lo que muestra la apuesta del sector por este segmento ante el parón de las ventas de viviendas libres. En concreto, entre los pasados meses de julio y septiembre comenzaron a edificarse 19.415 pisos protegidos, que supusieron el 25,8% del total de nuevas viviendas iniciadas.

CAE EL PRECIO DEL SUELO.

Este parón en las compraventas y en la promoción de nuevos pisos tuvo impacto directo en el precio del suelo, que cayó un 9,8% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor descenso desde que Vivienda tiene datos, y que sitúa el metro cuadrado en los 257,1 euros. En comparación con el trimestre precedente el precio del suelo descendió un 0,7%.

La depreciación del suelo entre los meses de julio y septiembre de este año asciende a un 10,3% en el caso de ciudades de tamaño medio (aquellas que cuentan entre 10.000 y 50.000 habitantes). En las mayores localidades (de más de 50.000 habitantes) el descenso del precio de los terrenos fue del 7,5%, y del 5,1% en los municipios más pequeños.

Por comunidades, el precio del suelo sólo subió en seis regiones (Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra), entre las que destaca la región navarra, con un repunte del 12%. Entre los descensos, dos comunidades se anotaron caídas del precio del suelo en el tercer trimestre por encima de la media. Se trata de Andalucía, donde descendió un 12% y la Comunidad Valenciana (-13,7%).

Según la estadística de Vivienda, las transacciones de suelo descendieron un 35,1% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2007. En estas operaciones se trasmitieron 12,7 millones de metros cuadrados valorados en 3.836,9 millones de euros, importe un 18,3% inferior en relación a julio-septiembre de 2007. El grueso de estas ventas (el 61% del total) se efectuaron en Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

Economía

La gallega Greenalia ya tiene fecha para cotizar: 1 de diciembre

La energética será la cuarta empresa de Galicia en utilizar este parqué

PSA trasladará la producción de motores de Eslovaquia a una factoría de Opel

PSA trasladará la producción de motores de Eslovaquia a una factoría de Opel

Los 200.000 motores que se producen cada año pasarán a un centro polaco o húngaro

Renfe oferta 1,5 millones de plazas por el ´Black Friday´ y el ´Cybermonday´

Renfe oferta 1,5 millones de plazas por el ´Black Friday´ y el ´Cybermonday´

Estas plazas ofertadas son para viajar en los meses de diciembre, enero y febrero

La cifra de negocios de las empresas se ralentiza al crecer un 5,8%

Con el ascenso registrado en septiembre encadena 14 meses de incrementos interanuales

El Ibex amanece por encima de los 10.000 puntos

El selectivo se apunta una tímida subida en el inicio de sesión en una jornada sin grandes...

Pescanova asigna en solitario a Armón el mayor contrato naval de la pesca gallega

Pescanova asigna en solitario a Armón el mayor contrato naval de la pesca gallega

La multinacional estrenará los buques en 2020, sin la banca en el capital -"Sorpresa" en el sector...

Finanzas Personales

Nueve pasos para gastarse una Primitiva
Nueve pasos para gastarse una Primitiva

Nueve pasos para gastarse una Primitiva

Ganar la lotería puede ser algo maravillos, pero tal repentina cantidad de dinero puede resultar...

Empieza el ´Black Friday´: lo que debes saber

Empieza el ´Black Friday´: lo que debes saber

Te damos las pautas para sacar el máximo partido a los descuentos que ofrecen las tiendas

Consejos para tus compras ´online´ en Black Friday

Consejos para tus compras ´online´ en Black Friday

Atención a las ciberestafas: la Policía advierte de las cinco modalidades delictivas más frecuentes

Black Friday: qué se celebra y consejos para aprovecharlo

Black Friday: qué se celebra y consejos para aprovecharlo

Navegar en modo incógnito, establecer presupuestos o seguir el precio de los productos para...

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Los descuentos del viernes se extienden al fin de semana y también el lunes, el Cyber Monday

Enlaces recomendados: Premios Cine