"Los accionistas controlantes de Interinvest hemos iniciado un arbitraje bajo el tratado de protección recíproca de inversiones entre la República Argentina y el Reino de España ante el CIADI en Washington DC. Con el arbitraje se busca la compensación monetaria por la confiscación que el Estado Nacional Argentino está instrumentando y por todas las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos años", sostuvo Interinvest, perteneciente a Marsans, en un comunicado.

La empresa dijo estar "en completo desacuerdo" con la confiscación de las acciones de la compañía en dichas aerolíneas resuelta hoy por el Congreso de la Nación Argentina. Esta compañía considera que la confiscación es arbitraria e ilegítima, porque contradice lo acordado entre Interinvest y el Estado Nacional en julio pasado, cuando el Gobierno argentino se comprometió a comprarlas".

La empresa recordó que el gobierno y Marsans firmaron un acta acuerdo el 17 de julio que "se basó en la estipulación del pago de un precio fijado de común acuerdo entre Interinvest y el Estado Nacional". A falta de acuerdo, dicho precio lo determinaría un tercer árbitro independiente, "que nunca ha sido convocado".

La compañía dijo haber sido "seriamente perjudicada" por la falta de una política adecuada del Gobierno para el transporte aerocomercial. "Esta carencia es evidente por el congelamiento de las tarifas, la negativa por parte de las autoridades competentes a otorgar subsidios ante el extraordinario aumento del combustible y el incumplimiento de medidas que el Gobierno reconoció siempre como necesarias yurgentes".