ICO

Luz verde a la nueva línea de 10.000 millones para financiar el capital circulante de las pymes

18.12.2008 | 18:46

El Pleno del Congreso del los Diputados convalidó hoy el decreto ley por el que concede un crédito de 5.000 millones de euros al Instituto Oficial de Crédito (ICO) para la puesta en marcha en 2009 de la nueva línea de 10.000 millones de euros para financiar el capital circulante de las pymes.

Esta norma incrementa además el límite de endeudamiento del ICO desde los 12.500 millones de euros previstos en los Presupuestos para 2009 hasta los 27.500 millones de euros, para atender la financiación de las nuevas líneas de crédito del organismo puestas en marcha por el Gobierno.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, explicó que el "profundo deterioro" de los mercados financieros internacionales ha provocado una "restricción de crédito" a las empresas que ha obligado al Gobierno a una "actuación rápida" para mitigar sus efectos y garantizar la "viabilidad" de las empresas.

En este sentido, señaló que la medida tiene una "gran importancia económica, a pesar de su tecnicismo". Así, el crédito extraordinario se financiará con deuda pública y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, permitirá el arranque de esta inyección de liquidez dirigida a pymes que son solventes y viables, pero que se están viendo sometidas a una situación transitoria de restricción de crédito. Los otros 5.000 millones los aportarán las entidades financieras tras suscribir el convenio con el ICO.

Solbes explicó que la norma contiene también una modificación del artículo 163.1 de la Ley de Sociedades Anónimas, que ayudará a las empresas a hacer frente a las dificultades que se están planteando en estos momentos por la depreciación de sus activos.

TRANSPARENCIA CONTABLE.

De manera excepcional, y sólo durante dos años, la disminución del patrimonio neto de una empresa por la depreciación del inmovilizado material, de las inversiones en inmovilizado y de las existencias, no se tendrá en cuenta a efectos de las reducciones de capital y de las causas obligatorias de disolución que contemplan la Ley de Sociedades Anónimas y la ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, si bien estas pérdidas seguirán siendo contabilizadas, para garantizar la "transparencia" de su contabilidad.

También se modifica el artículo 36 del Código de Comercio para que las variaciones de valor en los instrumentos utilizados en las operaciones de cobertura de flujos de efectivo no se consideren pérdidas a los efectos de reducción de capital, distribución de beneficios y causa de disolución.

ABSTENCIÓN DEL PP E IU.

El diputado del PP Fernando López Amor tachó el texto como un "disparate desde el punto de vista jurídico y político", fruto de la "improvisación permanente" del Gobierno, si bien mostró su "apoyo beligerante" a que el crédito llegue a familias y empresas.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, mostró su apoyo a la norma, aunque apostó por reformar el ICO para dotarle de los medios suficientes para gestionar los créditos, en la línea de una "banca pública". A este voto positivo se sumó el del PNV, de boca de su diputado Pedro Azpiazu, quien recordó el "habitual" apoyo de los nacionalistas vascos a las medidas económicas del Gobierno.

ICO COMO BANCA PÚBLICA

Una propuesta similar a la de CiU la hizo el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien justificó su abstención porque aunque ve necesario aportar liquidez a las empresas para estimular la creación de empleo, "tampoco le entusiasma".

Las diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, mostró su apoyo a la medidas, aunque criticó la falta de transparencia a la que puede llevar la norma en lo referente a la contabilidad empresarias.

Por su parte, la representante de NaBai, Uxue Barkos, expresó su apoyo al espíritu del texto, si bien recordó que su dotación es mucho menor que el de las medidas de apoyo a las entidades financieras, aprobadas hace dos meses, cuya eficacia cuestionó. "¿Es que no han dado resultado para dar liquidez a las familias y pymes?", preguntó

Por último, la portavoz de Economía del PSOE en la Cámara Baja, Inmaculada Rodríguez Piñero, señaló que la situación economía global que puede abocar a al economía mundial "a su primera recesión desde la Segunda Guerra Mundial" hace urgente medidas como las aprobada hoy, y no de utilizar a crisis de manera "oportunista".

Finanzas Personales

Los portales de compraventa están al alza.
¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine