La empresa gallega de paneles solares termodinámicos Solar PST ha realizado un oferta por el total del capital de la portuguesa Energie, que supondría trasladar a Galicia la fábrica que posee en Póvoa deVarzim y que está considerada la mayor factoría de paneles solares de toda Europa. En estos momentos, Solar PST ya cuenta con el 35% del accionariado.

El presidente de Energie, Luis Rocha, reconoció ayer al diario portugués Jornal de Negocios que había recibido una oferta “muy tentadora”de la compañía coruñesa con sede en Bergondo. Rocha explicó que tiene hasta mañana para tomar una decisión y que estaba discutiendo la propuesta con su familia y con los trabajadores “algunos con más de 20 años en la casa”.

El empresario, que fundó la compañía hace 20 años,aseguró que está “bastante dividido”, ya que la oferta es“de un valor bastante elevado”,pero la venta implicará la deslocalización de la fábrica de Póvoa de Varzim -que tiene 35 trabajadores y factura 7 millones de euros al año- hacia Galicia.

De hecho, dice,“con seguridad vendería el negocio si la fábrica no fuese trasladada, pero los españoles quieren llevársela a Galicia, lo que choca un poco con mis responsabilidades sociales”, argumenta.A favor de la venta también podría estar “el pequeño dolor”que siente por“la falta de reconocimiento” por parte del Gobierno portugués.

Reciente inauguración La fábrica de Póvoa de Varzim fue inaugurado por ambas compañías el 27 de septiembre de 2007. Es la mayor planta de paneles solares termodinámicos de Europa y ocupar 3.000 m2 de superficie. La inversión fue de tres millones de euros y está diseñada para proporcionar suministros a toda Europa y América, a través de sus distribuidores internacionales.

Además, en dos años la nave industrial preveía doblar su capacidad. Solar PST posee en España 150 distribuidores y exporta a Chile, Bélgica, Francia, Portugal,México e Italia.La sede central se encuentra en Bergondo y cuenta con 690 m2 de oficinas y 2.500 m2 de almacén.

Da trabajo directo e indirecto a más de 450 personas.Durante el año 2007, vendió unos 10.000 paneles (que funcionan también de noche) y para este año, esperan aumentar sus ventas hasta las 12.000 placas. La termodinámica fue descubierta por el físico Francés Carnot en el año 1824 y se comercializo y fabricó en Toulouse hasta que en 1974 la empresa Energie de Portugal adquirió la patente en exclusiva para todo el mundo, que comparte con Solar PST desde hace cuatro años.