Se llama Novamab y ha sido creada por Caixanova para asesorar y guiar a las pequeñas y medianas empresas que pretendan salir al denominado Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión (MAB EE), creado recientemente por la Bolsa española, siguiendo el ejemplo de Londres y París.

Novamab, que acaba de obtener licencia de asesor registrado del MAB EE, fue presentada ayer o por el director general de Caixanova, José Luis Pego, y por María Eugenia Escudero, directora general de la propia Novamab, como "un paso más para completar el círculo de apoyo al tejido empresarial y productivo" gallego y como "nexo de unión entre las propias empresas y el mercado", ya que las compañías deben contar con un asesor registrado para acceder al mercado alternativo bursátil.

De las más de 5.000 empresas susceptibles en España de salir a este mercado, un 4% son gallegas y, según los datos aportados por Escudero a partir de un estudio de la propia Novamab, en la Eurorregión Galicia-norte de Portugal, podrían optar por esta vía 477 empresas, de las que 210 son gallegas y 267 portuguesas.

Las empresas interesadas en operar en bolsa sin efectuar ampliaciones de capital, podrían salir a corto plazo, mientras que demás podrán prepararse en 2009 y salir en 2010. cuando el mercado esté "más tranquilo".

Por otra parte, Pego recordó las ayudas destinadas a la financiación de circulante de pequeñas y medianas empresas acordadas hace un mes entre las entidades financieras y el Igape para señalar que Caixanova ha recibido 72 solicitudes por valor de 15,3 millones, y que el objetivo es llegar a los 80 millones en el primer trimestre de 2009.