Fraude financiero

La SEC abre una investigación interna sobre sus fallos para detectar el caso Madoff

17.12.2008 | 14:05

La Securities Exchange Comission, el regulador estadounidense de los valores, ha abierto una investigación sobre los fallos que se produjeron dentro del organismo y que impidieron detectar el negocio fraudulento de Bernard Madoff.

En un comunicado, el presidente de la SEC, Christopher Cox, anunció que dirige una "completa e inmediata revisión sobre las denuncias hechas en el pasado contra Madoff y su firma y las razones por la que no se consideraron creíbles".

El organismo, equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, entiende que al menos desde 1999 sus investigadores recibieron repetidamente testimonios "creíbles y específicos" sobre las malas prácticas de Madoff, pese a lo cual el regulador nunca actuó.

"Estoy considerablemente preocupado por los aparentes múltiples fallos que se produjeron durante al menos una década para investigar a fondo esos testimonios o en cualquier caso para pedir autorización formal para ello", explica el presidente de la SEC, que añade que a raíz de esos errores no sólo no se obtuvo información sino que los empleados del organismo se fiaron de lo dicho por Madoff y su firma.

De la investigación que ha iniciado el organismo contra Madoff, en colaboración con el FBI, se ha apartado a los investigadores del organismo que hubieran tenido contactos personales "más que insustanciales" con Bernard Madoff o alguien de su familia.

"Desde que la Comisión fue informada por primera vez la semana pasada de la investigación sobre Madoff, se ha reunido de urgencia en múltiples ocasiones para buscar respuestas a la pregunta de cómo el amplio esquema (piramidal) de Madoff no fue detectado durante tanto tiempo", sostiene Cox, que admite que las respuestas iniciales son "profundamente problemáticas".

En cualquier caso, el presidente de la SEC señala que Madoff remitió información falsa al organismo y a los inversores sobre sus actividades de asesoramiento financiero.

El comunicado de Cox se produce tras las duras críticas que ha recibido el organismo en los últimos días sobre su actuación en relación a Madoff.

Incluso el secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló ayer que la SEC debería dar explicaciones sobre el "caso Madoff".

Enlaces recomendados: Premios Cine