En declaraciones a los periodistas en la sesión plenaria de la 151 Conferencia ministerial de la OPEP, Sechin insistió en la necesidad de establecer "un diálogo regular sobre la energía con la OPEP" y destacó que un estatus de observador permanente "permitirá una mejor coordinación".

Rusia participa como invitado, junto a otros tres países no miembros de la organización (Azerbaiyán, Siria y Omán), en la reunión de la OPEP en Orán y ha enviado a la ciudad argelina una importante delegación encabezada por Sechin.

El ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi, afirmó hoy que "hay un consenso" entre los miembros del cartel para reducir la cuota de producción de petróleo de la organización en dos millones de barriles diarios.

"Todos los países miembros están de acuerdo sobre la cifra de 2 millones de barriles por día. Pienso que ésta será la cifra de reducción que se anunciará al concluir la reunión", dijo Naimi en un receso de la sesión plenaria.

Rusia anunció por su parte que recortará en 320.000 barriles diarios su producción para acompañar la decisión de la OPEP y Azerbaiyán se ha mostrado dispuesto a reducir la suya en 300.000 barriles al día.

La rebaja de 2 millones de barriles diarios sería el mayor recorte de la cuota oficial pactado por la OPEP en la historia de la organización.

La cuota actual del grupo, que no incluye las extracciones iraquíes ni las de Indonesia, es de 27,3 mbd.

El objetivo de la limitación de la oferta es frenar la caída de los precios del petróleo, que se han desplomado en cerca del 70 por ciento desde julio pasado.

Los ministros continuaban esta tarde negociando en Orán la decisión final que pactará la OPEP para reducir la producción y al término de los debates está prevista una conferencia de prensa del ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio del cartel, Chakib Jelil.