Iberia se ha visto obligada a cancelar un total de once vuelos hasta las 12.00 horas de hoy, en una jornada en la que se producen nuevos retrasos y que supone para la compañía acumular aproximadamente un centenar de cancelaciones desde el pasado viernes, informaron fuentes de la aerolínea.

Concretamente, el pasado viernes la aerolínea anuló unos 22 vuelos, el sábado 16 y el domingo 15. Ayer, pese a estimar que al final del día las cancelaciones ascenderían a unos 50 vuelos, finalmente se situaron en unos 38 enlaces.

Hoy, al igual que en días anteriores, la mayoría de las cancelaciones se producen en vuelos de corto y medio radio con origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas. "Los retrasos están provocando la mayoría de las cancelaciones", recalcaron dichas fuentes.

La aerolínea achaca el descenso de puntualidad de sus vuelos a una huelga de celo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que a su vez rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.

En este sentido, la aerolínea consideró que estas alteraciones han coincidido con el mal tiempo y otras serie de circunstancias, entre ellas la ruptura de las negociaciones entre los pilotos e Iberia.

La compañía ha anunciado así la apertura de expedientes a los pilotos, a quienes amenazó con la adopción de las "medidas disciplinarias pertinentes", y ha exigido al sindicato la reparación del perjuicio económico ocasionado a la empresa.

Por su parte, el Sepla ha amenazado con tomar medidas legales contra Iberia debido a que la aerolínea estaría obligando a los pilotos a "vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil" en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato acusó a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.

La dirección de la aerolínea y la sección sindical del Sepla en la compañía se sentarán de nuevo a la mesa mañana para negociar el convenio colectivo.