Cinco entidades españolas -Santander, BBVA, Banesto, Caja Madridy la Banca March- han resultado salpicadas por el fraude cometido por Madoff Scurities. Además también se han visto afectadas en nuestro país tres aseguradoras y nueve fondos de pensiones. El Banco Pastor y las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, afirman que no realizaron inversiones de sus clientes en la firma estadounidense.

El mayor grupo financiero del mercado español, Santander, señaló que gestiona -a través de Optimal Strategic- fondos de clientes por 2.330 millones de euros que están ligados a productos vinculados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros.

Una agencia de la familia Botín, M&B Capital Advisers, dirigida por el hijo y yerno de Emilio Botín, colocó en Madoff 137,4 millones de sus clientes y otros 17 de su propia cartera. Los responsables de esta sociedad de valores, Javier Botín, y Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín, invirtieron en Madoff el 5% del capital de sus "grandes clientes" y consideran el daño infringido como "limitado".

Por su parte, el BBVA señaló que gestiona "en torno a 30 millones de euros" de clientes de su red internacional invertidos en fondos de Madoff, al tiempo que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades ascendería a 300.

Pero BBVA no ha sido el único banco afectado. Banesto también admite que está perjudicado por el fraude Madoff, pero asegura que su exposición es "irrelevante". El banco no ha confirmado aún si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas.

También Caja Madrid ha reconocido una "exposición indirecta" a los fondos de la firma de Madoff y cifra en 2,3 millones de euros su exposición. La caja de ahorros que preside Miguel Blesa explicó que comenzó a deshacer sus posiciones en 2002, momento en el que su inversión no superaba los 5 millones de euros. La caja asegura los clientes de Altae, filial de banca privada de Caja Madrid, "no tienen ninguna exposición a los fondos de Madoff".

Banca March no ha comercializado directamente ningún activo de Madoff Securities, aunque confirmó que su posición indirecta a la firma de corretaje es inferior a 2 millones de euros. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideraron poco importante el efecto que tendrá sobre el sector financiero español en su conjunto la presunta estafa cometida. Solbes explicó que el impacto en el sector asegurador y de fondos de inversión de los productos de la empresa de Madoff podría estar en torno a los 38 millones, cantidad "poco preocupante". Según el ministro hay tres aseguradoras que tienen fondos ligados a Madoff por importe de unos 2 millones de euros, en tanto que hay nueve fondos de pensiones afectados.