J.C.  Vigo

El mega-fraude de 37.500 millones de euros provocado por el broker Bernard Madoff ha disparado todas las alarmas en el sistema financiero español, sobre todo después de que entidades financieras como el Banco Santander reconociesen públicamente tener más de 2.300 millones vinculados a esta estafa. Para aclarar esta situación, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) están investigando el impacto del fraude en todos los inversores españoles, según informó ayer domingo el diario "El Mundo" citando fuentes próximas a la investigación.

Los dos reguladores confían que el impacto sea "limitado", según apuntaron las mismas fuentes citadas por el periódico. No hubo nadie disponible en el Banco de España o la CNMV disponible el domingo para comentar la información.

La fiscalía y los reguladores estadounidenses acusaron el pasado viernes al ex presidente del Nasdaq Stock Market, de 70 años, de ser el cerebro de un fraude de proporciones épicas -el segundo mayor de la historia después del de la eléctrica Enron- a través de sus negocios de asesoría de inversión, que gestionó al menos un hedge fund.

Cientos de personas, que invertían como clientes de esta compañía, confiaron a Madoff miles de millones de dólares, sobre todo grandes fortunas. Se calcula que en total han desaparecido unos 50.000 millones de dólares (unos 37.500 millones de euros).

La investigación del Banco de España se inició el mismo viernes, según informó "El Mundo". El rotativo madrileño explicó que el vicegobernador del banco, José Viñals, está coordinando el análisis mientras que la investigación paralela de la CNMV está dirigida por José María Marcos.

Afectados

El propio grupo Santander admitió ayer que tiene 2.330 millones de euros vinculados a la estafa Madoff, que afectan a un millar de clientes del banco que preside Emilio Botín. El segundo banco español, el BBVA, indicó que sus clientes en España no están expuestos al fraude. "BBVA no ha comercializado en su red de clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities", comunicó el pasado sábado.

BNP Paribás perderá 350 millones de euros

El banco francés BNP Paribas anunció ayer que podría perder 350 millones de euros por su exposición a la estafa del fondo especulativo estadounidense Bernard Madoff. En un comunicado, BNP Paribas insistió en que no había invertido directamente en productos de Madoff, pero que está expuesto por sus "actividades de mercados" y por los préstamos que ha concedido a otros fondos que sí habían invertido en esa firma.

El fraude también ha obligado al cierre a una fundación de caridad y amenaza con provocar grandes pérdidas en otras importantes organizaciones benéficas.

La Fundación Caritativa Robert I. Lappin, que se dedicaba a financiar viajes de la juventud judía a Israel, explicó que el dinero que mantenía sus programas eran inversiones de Madoff.