EN DIRECTO:

La cuantía de los impagos en Galicia crece un 120% en un año, hasta los 95,2 millones

El porcentaje registrado en octubre es casi 30 puntos mayor que la media española, que aumentó un 91,5%

 

REDACCIÓN / AGENCIAS - VIGO / MADRID El importe de los efectos de comercio devueltos impagados alcanzó los 95,2 millones de euros durante octubre en la Galicia, lo que supone un 120% más que en el mismo mes del año anterior. El incremento en Galicia fue superior a la media española, que sumó impagados por 2.302 millones en octubre, un 91,5% más en relación con el mismo mes de 2007, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del Estado el número de efectos de comercio devueltos por impago subió en octubre por décimo mes consecutivo, con un incremento del 46,1%, hasta totalizar 665.134. Se trata también de la cifra más elevada de los últimos seis años.
Por noveno mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de los efectos impagados se situó en 3.460 euros, un 31,1% superior al de octubre de 2007, mientras que el de los vencidos ascendió a 2.919 euros, un 4,8% menos.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó 1,1 puntos respecto a septiembre, hasta alcanzar el 6,3%. En Galicia se situó en el 4,6%.
En octubre el número de efectos de comercio impagados aumentó un 67,8% en las cooperativas de crédito, un 55,5% en las cajas de ahorro, y un 40,5% en los bancos.
En el décimo mes del año el importe medio de los efectos de comercio impagados en las cajas fue de 4.343 euros, mientras que en las cooperativas de crédito ascendió a 3.971 euros y en los bancos, a 2.986 euros.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 6,8% en el caso de las cajas de ahorros, mientras que en las cooperativas de crédito y en los bancos fue del 6,2% y del 5,9%, respectivamente.
El 77,6% de los efectos que vencieron en octubre eran efectos en cartera, mientras que el 22,4% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (6,7%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,5%).
También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (3.609 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (2.701 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (4.440 euros) y en gestión de cobro de clientes (3.738 euros).
Así, las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (7,4%) y encabezaron también el porcentaje de efectos en gestión de cobro de clientes (4,7%).
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (10,5%), Andalucía (8,4%), Extremadura (8,2%) y Murcia (8,1%).
Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron País Vasco y Navarra (4,4% en ambos casos), Galicia (4,6%) y Asturias, con un 4,9%.
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio, con 5.360 euros y 5.348 euros, respectivamente, mientras que Cataluña y Asturias registraron los menores importes, con 2.206 y 2.333 euros. En el caso de Galicia esta cifra fue de 3.813 euros.
Por otra parte, la morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en septiembre en el 1,826%, lo que triplica la de hace un año, cuando era del 0,636%, según datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española.
Destaca el incremento de la morosidad en las cajas de ahorros, que por primera vez supera el 2$, hasta el 2,19 por ciento, lo que también triplica los datos de septiembre de 2007, cuando era del 0,73%.
En cuanto a los establecimientos financieros de créditos (EFC) la morosidad se situaba en septiembre en el 6,29 por ciento, dos puntos porcentuales por encima de la de septiembre de 2007.
Por otra parte, la tasa de dudosidad en los préstamos para rehabilitación de vivienda también repuntó y pasó del 0,90 por ciento en septiembre de 2007 al 2,22 por ciento de este trimestre.
La dudosidad del crédito al sector privado residente se situó en el tercer trimestre de este año en el 2,917 por ciento, mucho más del triple que el 0,822 por ciento de septiembre de 2007.

Noticias de empresa


Productos de la compañía Champivil
Productos de la compañía Champivil

Los grelos de una empresa gallega triunfan en Europa

Recibieron el premio internacional "Superior Taste" por su calidad, sabor y textura

Jornadas abiertas del Máster en Desarrollo y Gestión de proyectos en Software Libre

Jornadas abiertas del Máster en Desarrollo y Gestión de proyectos en Software Libre

Estas jornadas divulgativas organizadas por Igalia en Vigo, son totalmente gratuitas y están...

En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las mujeres...

Patricia García, presidenta de AJE Galicia

AJE Galicia quiere fomentar el I+E+I entre los jóvenes

La asociación gallega busca incrementar las medidas institucionales de apoyo a los emprendedores...

En la foto de izquierda a Derecha: Pedro Tasende, director de Aporta, Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios da la Xunta de Galicia, Sebastián Cebrián, Director General de Dircom y Antonio García Allut, Presidente de Lonxanet

La crisis, oportunidad para los directivos

Esta es una de las conclusiones extraídas en la presentación del Anuario de la Comunicación 2012...

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Surgida a partir de VinoGallego, el proyecto incluye una web sobre el sector, una guía 2.0 y una...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya