El Banesto admite que está afectado pero su exposición es ´irrelevante´

15.12.2008 | 11:14

Banesto figura entre las entidades afectadas por el fraude de la firma Bernad Madoff, aunque su exposición al mismo es "irrelevante", según informaron hoy a Europa Press en fuentes del banco que preside Ana Patricia Botín.

Las citadas fuentes no confirmaron si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas. La noticia saltó a la opinión pública el pasado viernes, cuando se conoció que Bernard L. Madoff podría haber llevado a cabo la segunda mayor estafa de la historia, si se confirma que son 50.000 millones de dólares los que han sido estafados mediante un 'esquema Ponzi', después del caso Enron en 2001 cuando fueron estafados 63.400 millones de dólares.

Este sistema implica el pago de elevados rendimientos, que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero, y que paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes. El artífice de fraude es ex presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años.

Aún se desconoce el alcance de este fraude, pero de momento el Grupo Santander ha confirmado que gestionaba a través del fondo de inversión alternativa 'Optimal Strategic' 2.330 millones, vinculados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millónes.

De esta cantidad, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones son "en su gran mayoría" productos estructurados "parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic".

Estos últimos forman de las carteras de inversión de clientes de banca privada del Grupo Santander en España, que tienen la condición de "qualifying investors". Además, el Grupo Santander informó de que tiene una posición propia de 17 millones de euros "a través de otro fondo de inversión". Optimal ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas del subfondo.

Enlaces recomendados: Premios Cine