La asociación aprovechó para alertar al Ejecutivo del riesgo que corre el sector del comercio, para el que se estima que el número de bajas llegue a las 80.000 después del periodo navideño. Para evitar que la situación vaya a peor, ATA propone varias medidas como incentivar con 10.000 euros la contratación de un empleado durante tres años, la reducción del Impuesto de Sociedades hasta el 20% para las Pymes y la facilitación de crédito de hasta 30.000 euros con un avaal del ICO del 75%.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que ante el potencial riesgo de entrar en deflacción que sufre la economía española se hace "imprescindible" adoptar medidas a corto plazo que permitan la recolocación de trabajadores y la generación de empleo. Estas medidas, que sólo afectarían a los autónomos y a las microempresas, se basan en el fomento del empleo, el estímulo fiscal y la facilitación en la financiación.

Como primera medida para estimular la ocupación, la Federación apunta a la incentivación con 10.000 euros a aquellos empleadores que contraten a un trabajador a jornada completa, y 3.000 euros en el caso de media jornada, por una duración mínima de tres años siempre que se mantenga la plantilla. Se estima que esta partida, de la que se hará cargo el INEM, genere 300.000 puestos de trabajo, por lo que supondría un coste para el instituto de 3.000 millones de euros.

La aplicación de una bonificación del 75% en las cuota de la Seguridad Social durante los próximos dos años cuando el autónomo contrate un trabajador es una segunda línea de actuación promovida por ATA. Desde la Federación, también se apunta a una reducción de tres puntos lineales en la cotización de las empresas en contingencias comunes (23.60% en la actualidad). Estas dos iniciativas supondrían para la seguridad social un coste anual próximo a los 5.500 millones de euros.

En el plano recaudatorio, la asociación propone reducir el Impuesto de Sociedades hasta un 20% para las Pymes con beneficios inferiores a 150.000 euros y un 25% para las que superen esa cifra. Esta medida fiscal, una de las más ambiciosas ya que representa el 50% de todo el montante presupuestado, supondría para el Estado la renuncia a un ingreso anual cercano a los 10.000 millones de euros.

SOPORTAR UNA CARGA DE IVA EXCESIVA

Los autónomos también reivindicaron que este colectivo deje de devengar el IVA trimestralmente por las facturas emitidas y no cobradas. Según Amor, esta medida sería "más eficaz que devolver el IVA mensualmente". Asimismo, subrayó que que los autónomos soportan actualmente "una carga de IVA excesiva en una situación en la que existe una alta morosidad".

La deducción fiscal de 900 euros para los autónomos que no tributen por el Impuesto de Sociedades en la contratación de su primer trabajador, y de 600 en el caso del segundo, la reducción temporal de un 10% del coeficiente linealde los múdles de estimación objetiva o la subida del 5% al 10% del porcentaje de provisiones y gastos de difícil justificación son otras tres medidas propuestas que tendrán un coste aproximado de 1.600 millones de euros.

Con el fin de inyectar capital circulante a la economía, ATA propone también la facilitación de crédito de hasta 30.000 euros con un aval del ICO del 75%. Estos créditos se concederían sin fijar tipos de referencia o con el Euríbor + 1,35 puntos.

Además, Amor manifestó su deseo de que la Administración pague un recargo de interés de demora por incumplimiento del plazo de pago a las empress de 90 días; de la moratoria de seis meses sin recargo de las cuotas de la Seguridad Social y de los impuestos de índole empresarial; y de la microfinanciación, con un importe de hasta 15.000 euros avalados por el ICO, para aquellos desemplados que capitalicen el desempelo y puedan poner en marcha una actividad empresarial.