otr/press  Madrid

La industria automovilística española está sufriendo con fuerza el impacto de la crisis económica, con miles de despidos anunciados este año. Antes de que llegaran estos nubarrones, la industria destruyó, incluidos fabricantes de automóviles y de componentes, alrededor de 17.000 puestos de trabajo en el período comprendido entre los años 2000 y 2007, lo que supone una disminución del 5% sobre la plantilla global del sector. Con respecto al impacto de la crisis actual en los precios de la industria, los de los automóviles subieron una décima en noviembre y los carburantes se abarataron un 10,9%.

La mayor parte del recorte de empleo corresponde a los fabricantes de vehículos, que han destruido más de 14.000 empleos desde el inicio de la década, lo que equivale a un recorte del 18%. Por su parte, los fabricantes de componentes para automóviles han perdido 3.000 efectivos en el período transcurrido entre 2000 y 2007, lo que en términos relativos supone una disminución del 1% sobre el total de trabajadores.

En cuanto a la contratación temporal, en el sector de constructores se mantiene estable en los últimos años, con una tasa media del 10% que corresponde principalmente a los denominados contratos de relevo. No obstante, la tasa de temporalidad en la industria de fabricantes de componentes se ha reducido del 21,6% al 19,4%, lo que revela que el empleo eventual ha sido el más afectado por la reducción de plantillas en este sector.

El 24% de las personas empleadas por empresas de componentes son mujeres y el 61% de los trabajadores tiene una antigüedad inferior a diez años en su empresa.

Subidas y bajadas

En cuanto a la situación actual de los precios, los de los automóviles experimentaron una subida de una décima durante el pasado mes de noviembre, con lo que acumulan idéntico incremento en los once primeros meses del año, mientras que en los últimos doce meses, el aumento es del 0,3%. Por su parte, los precios de otros vehículos bajaron un 1% en noviembre, de forma que en los once primeros meses de 2008 registran un descenso del 2,6%, que alcanza el 2,8% en términos interanuales (últimos doce meses), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron dos décimas en el mes, y la subida correspondiente al período enero-noviembre se eleva al 2,6%. En el último año, los precios de estos productos suben un 3,4%. El mayor descenso correspondió a los carburantes y lubricantes, que se abarataron un 10,9% en noviembre pasado, un 9,5% en los once primeros meses el presente ejercicio y un 7,9% en los últimos doce meses.

Por otra parte, Honda Motors anunció ayer que recortará aún más su producción en Norteamérica hasta producir 119.000 vehículos menos entre diciembre y marzo, ante la enorme caída de sus ventas en la zona, según informó "The Japan Times".

Tras el nuevo recorte productivo, el segundo fabricante de vehículos de Japón verá reducirse en 175.000 unidades su proyección inicial de fabricación de 1,293 millones de coches para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2009.

Honda ha establecido que la reducción de la producción en Norteamérica entre diciembre y marzo se repartirá entre las distintas plantas del fabricante en EEUU y Canadá.

La fábrica de Ohio producirá 58.000 unidades menos, la de Alabama otras 18.000 unidades menos, la de Indiana 6.000 vehículos menos y además se establecerá un recorte de 37.000 unidades en la planta canadiense del fabricante nipón.