El ministro de Economía, Pedro Solbes, informó hoy de que el impacto de productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities en el sector asegurador y de fondos de pensiones español asciende a 38 millones de euros, una cantidad "poco preocupante".

Tras participar en la conferencia "España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación", Solbes matizó que de momento estos son los únicos datos reales de que disponen y subrayó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está llevando a cabo un "análisis específico".

En concreto, hay tres aseguradoras que tienen fondos ligados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros (50.000 millones de dólares).

Estas tres aseguradoras tienen fondos de Madoff por importe de unos 2 millones de euros, en tanto que hay nueve fondos de pensiones afectados por unos 36 millones de euros.

Esta cantidad, según el vicepresidente segundo del Gobierno, es "muy pequeña", ya que representa el 0,04 por ciento del total de dinero gestionado en fondos de pensiones en España.

Para Solbes, el caso Madoff es "otro más" que demuestra que lo que está fallando en algunos países son los sistemas de supervisión y control. Reconoció, además, que este tipo de asuntos "no es bueno desde el punto de vista de la confianza" inversora.