EN DIRECTO
Buena parte de la liquidez de cajas y bancos se destina a refinanciar créditos 

El dinero no se mueve

La desconfianza, la recesión que viene y el cercano vencimiento de grandes deudas de bancos y cajas frenan la llegada de crédito a hogares y empresas.

 
El dinero no se mueve
El dinero no se mueve 

Pese a las multimillonarias inyecciones de dinero público en el sistema financiero, éste sigue sin llegar a familias y empresas, el último y más débil eslabón en la cadena. La confianza entre los bancos continúa estando muy lejos, sobre todo a raíz de escándalos financieros como el del ex presidente del Nasdaq. A esto se suma la recesión que ya llama a la puerta de las principales potencias y los vencimientos de grandes deudas de bancos y cajas de ahorros. En el caso español, la mayoría de grandes promotoras e inmobiliarias como Martinsa-Fadesa. Todo esto frena la llegada del crédito.

javier cuartas
La falta de liquidez, la restricción crediticia a empresas y familias y el bloqueo del mercado interbancario, que sólo tímida y gradualmente ha empezado a reactivarse durante las últimas semanas, son tres de los rasgos más peculiares, pero también más preocupantes de la actual crisis económica global. La causa capital de este drenaje brutal de recursos líquidos fue el derrumbe de la banca de inversión en Estados Unidos el pasado septiembre que generó un pánico global en un sector tan sensible pero también tan crucial como el financiero.
Tratándose de un sector fundamentado en la confianza como premisa medular y caracterizado por una plena globalización, como acaso ninguno otro, el miedo que nació en Wall Street con el derrumbe de Lehman Brothers se expandió sin cortafuegos posible por la economía mundial. A ello se sumó la constatación de una recesión en la economía productiva y real cuya profundidad y alcance aún no se otea.
 Masa monetaria
La primera constatación es que el dinero no ha desaparecido, pero sí ha menguado, aun cuando en el mundo persista el mismo número de monedas y billetes que antes de la crisis bancaria de septiembre.
La cantidad de dinero existente en la economía no sólo depende del dinero físico (la llamada base monetaria o suma de billetes y monedas) sino también de la velocidad a la que se mueva. Cuando el dinero circula, y más si lo hace con rapidez, se produce un efecto multiplicador porque, a mayor rotación, mayor es la capacidad de financiación de un más amplio número de operaciones (préstamos, compras, ventas, inversiones, etc.) y de generar riqueza con la misma base monetaria.
 Inyecciones de liquidez
Todos los gobiernos y bancos centrales tratan de atajar esta situación bajando tipos para favorecer la fluidez e inyectando ingentes cantidades de dinero en el sistema financiero por diversas vías según los países: subastas de liquidez, compra de activos, rescates, recapitalizaciones y hasta emisión de más dinero. La queja de familias y empresarios es que no acaba de llegar al mercado.
 Desconfianza
La confianza entre los bancos no acaba de normalizarse. Se está recuperando, pero no lo suficiente. De ahí que, pese a la contundente bajada del precio oficial del dinero por el Banco Central Europeo (BCE), el euribor haya respondido a la baja, pero aún no de forma satisfactoria y todavía mantenga una diferencial demasiado acusado respecto a los tipos oficiales. La falta de confianza explica que los bancos que precisan tomar dinero en el mercado o bien no lo reciben de otros bancos o lo reciben a un precio alto en virtud de los que se denomina prima de riesgo.
 Refinanciación
Buena parte de la liquidez de los bancos y cajas se está destinando a refinanciar créditos a clientes preexistentes. Y esto dificulta que el dinero llegue a nuevos demandantes y para operaciones nuevas. Muchas entidades tienen contraída una alta exposición crediticia con sectores, empresas y familias que pueden tener dificultades para afrontar los pagos y a los que las entidades tratan de refinanciar en ocasiones con créditos nuevos para saldar los ya concedidos y que no se les dispare de morosidad, lo que les exigiría aumentar dotaciones y provisiones. La actividad inmobiliaria (los promotores admiten que hay 600.000 pisos acabados y sin vender en España) es un ejemplo de sectores que precisan refinanciarse.
 Morosidad
Las entidades se enfrentan además a una crisis económica que está ya deparando un crecimiento importante de la morosidad: empresas y familias que no pueden hacer frente al pago de los créditos que les fueron concedidos en la época de la euforia y del crecimiento venturoso. Los créditos fallidos o dudosos ha seguido una senda alcista desde hace 16 meses y la morosidad se ha triplicado respecto a hace un año: la tasa de mora pasó del 0,822 por ciento en octubre de 2007 al 2,837 por ciento en el mismo mes de este año.
 Concesión de créditos
La banca niega que se haya paralizado el crédito. Otra cosa es que se ha ralentizado. Alguna entidad financiera ha llegado a precisar que sigue aumentando su inversión crediticia, salvo en el sector inmobiliario y anejos. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez lo acaba de corroborar: la concesión de crédito sigue creciendo en España al 8 por ciento, pero no ya a ritmos de dos dígitos (de hasta casi el 30 por ciento) como ocurría en los últimos años.
 Vencimientos
Las entidades financieras precisan además retener una alta tasa de liquidez en su poder, antes que prestársela a los clientes, porque tienen por delante obligaciones cuantiosas que deben afrontar en los próximos años. El fortísimo crecimiento español de los últimos 14 años, fundamentado básicamente en el consumo y en la promoción inmobiliaria como vectores más decisivos, ha supuesto un magno endeudamiento español en el extranjero para financiar ese crecimiento. El ahorro español es insuficiente y ha sido incapaz de sostener financieramente ese fortísimo ritmo.
 Posición de liquidez
Por unas y otras causas las entidades tratan de mantenerse en posición de liquidez para afrontar el futuro inmediato y la travesía de la crisis, cuya duración no se conoce. Se estima que la suma de todas las entidades de la zona euro atesoran unos 47.000 millones de euros más de lo que precisarían en condiciones de normal funcionamiento del préstamo entre bancos. Pero los vencimientos de la banca española en tres años sumarán 190.000 millones, cuatro veces más.

Noticias de empresa


Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino
Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Surgida a partir de VinoGallego, el proyecto incluye una web sobre el sector, una guía 2.0 y una...

En la foto de izquierda a Derecha: Pedro Tasende, director de Aporta, Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios da la Xunta de Galicia, Sebastián Cebrián, Director General de Dircom y Antonio García Allut, Presidente de Lonxanet

La crisis, oportunidad para los directivos

Esta es una de las conclusiones extraídas en la presentación del Anuario de la Comunicación 2012...

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El caldo D.O. Rías Baixas, perteneciente a la marca gallega 'Adegas Valmiñor' es uno de los 26...

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

Los asistentes al evento podrán descubrir los entresijos de la ciudad que diariamente transitan,...

La nueva sede de SPR Abogados

SPR Abogados abre el Pazo Montecelo a la sociedad olívica

Convierte Casa Durán en su nueva sede, en una apuesta por la recuperación del patrimonio...

La revolución de las compras electrónicas

La revolución de las compras electrónicas

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya