Predicciones económicas

Recesión, un millón más de parados, caída del consumo y triple cita electoral

 17:15  

Las predicciones económicas para España apuntan que la recesión económica se acentuará a lo largo de 2009, se producirá una sangría de empleo que llevará al paro a cerca de un millón de personas, se disparará el déficit público y caerá el consumo de los hogares.

EFE La actualidad nacional tendrá otros puntos de interés en 2009, entre los que cabe destacar la triple cita electoral -europeas, gallegas y vascas-, la culminación de la reforma de la ley del aborto y la posibilidad de que sea el año en que se produzca la primera huelga de jueces en España.



Los nubarrones más negros vendrán de la economía. Las predicciones sobre el Producto Interior Bruto para 2009, que se han venido revisando a la baja en los últimos meses, apuntan a una recesión asegurada para todo el ejercicio.



Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB español caerá el próximo año el 1 por ciento, porcentaje que la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) eleva al 1,5% y los bancos de inversión UBS y Goldman Sachs hasta el 1,6 y 2,3%, respectivamente.



El empleo será la principal víctima. La tasa de paro aumentará desde el 11,3% actual hasta el 16%. Cerca de un millón de nuevos parados que elevarán el gasto en prestaciones por desempleo por encima de los 30.000 millones de euros, 10.800 millones más de lo previsto en los Presupuestos, lo que contribuirá a aumentar el déficit hasta el 4,3%-5%, muy lejos del superávit del 2,2% de 2007.



La caída del consumo de los hogares, que se estima en torno a un 2%, amenazará con retroalimentar la crisis y contribuir a acentuar el descenso de actividad del aparato productivo.



Constructoras e inmobiliarias seguirán bajo mínimos. El precio de la vivienda caerá un 20%, según el FMI. La construcción, según los analistas, puede experimentar una caída de actividad de entre el 11 y el 17%, la morosidad entre los promotores de viviendas podría seguir en aumento y las entidades financieras afrontan 2009 con créditos del sector de dudoso cobro por importe cercano a los 50.000 millones de euros.



Como contrapunto positivo la inflación y los tipos de interés descenderán por debajo del 2%, para alivio de los hogares hipotecados.



Las previsiones de los expertos señalan que la inflación descenderá sensiblemente por debajo del 2% (incluso al 1,5%) en la primera parte el año, y repuntará ligeramente en el segundo semestre.



Hogares hipotecados y empresas endeudadas se beneficiarán de nuevos descensos del precio del dinero, ahora en el 2,5%, que algunos analistas sitúan a mitad de 2009 en el 1,5, incluso en el 1%, mientras que el referente hipotecario, el euribor tenderá a reducir su actual diferencial con el precio oficial del dinero.



La evolución de los mercados financieros dependerá de la efectividad que tengan las medidas "de rescate" de las economías que se han anunciado a ambos lados del Atlántico.



Las bolsas atravesarán momentos de gran volatilidad, y para el IBEX y los fondos ligados a la renta variable se apunta una revalorización próxima al 15%, que mitigaría una pequeña parte de las pérdidas de 2008, que ahora superan una media del 40%.



Los analistas apuntan que 2009 será un año en el que se incrementarán sustancialmente las fusiones y adquisiciones, que podrían dar alguno que otro momento dulce a la renta variable.



En el plano político, las elecciones europeas de junio se convertirán en una buena piedra de toque para comprobar hasta que punto la crisis económica está afectando al PSOE y, por otro lado, el grado de solidez del liderazgo de Mariano Rajoy en el PP.



Otras dos convocatorias interesantes serán los comicios autonómicos gallegos y vascos. En los primeros se verá el estado de salud del acuerdo entre los socialistas y el BNG, mientras que las elecciones en el País Vasco desvelarán si está verdaderamente en riesgo la hegemonía del PNV en esa comunidad.



Aunque sin elecciones, Cataluña será también protagonista, ya que se espera que, después de dos años de tramitación, el Tribunal Constitucional resuelva finalmente los recursos contra el Estatuto catalán.



Otro espinoso asunto en la Justicia es el hecho de que 2009 comenzará con la amenaza de que se produzca la primera huelga de jueces en España.



En el ámbito de los asuntos sociales, además de la pospuesta Conferencia de Presidentes sobre violencia machista, culminarán dos reformas legislativas: la de la Ley del Aborto que se configurará como una ley de plazos y la de la Ley Integral de Violencia de Género tras casi cuatro años de aplicación.



El año 2009 también será muy importante para la educación en España, ya que a mediados de febrero deberá haberse concretado el nuevo modelo de financiación de la universidad pública, mientras proseguirá la adaptación de los planes de estudios al proceso de Bolonia.



El Medio Ambiente puede recobrar el protagonismo perdido en 2008 de la mano de la conferencia internacional sobre Cambio Climático de diciembre en Copenhague, que centrará la atención desde el inicio del curso, porque la comunidad internacional debe fijar allí los compromisos que cada país deberá asumir más allá de 2012, cuando caduque el Protocolo de Kioto.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.
Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya