La inflación da un respiro a los bolsillos de los gallegos y de los españoles. El descenso del petróleo, de algunos alimentos y la caída del consumo han provocado el mayor recorte de la tasa general del IPC en 21 años, en el caso de España.

El brusco descenso del precio del petróleo ha hecho que la tasa de inflación interanual de noviembre se reduzca 0,5 puntos hasta el 2,2%, mientras que en España se desplomó 1,2 puntos hasta el 2,4%. En ambos casos, es la tasa más baja desde agosto de 2007. Se trata del cuarto mes consecutivo, tanto en Galicia como en el resto de España, en el que la subida de los precios se modera.

Con estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, se apresuró a pedir a los sindicatos que tengan en cuenta que la inflación será "radicalmente distinta" el próximo año a la hora de abordar la negociación salarial y negociar los incrementos para el 2009.

La caída del precio del petróleo ha sido responsable de casi un punto de la disminución, mientras que el el menor incremento de los alimentos lo fue de las otras dos décimas.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares en julio- y de las materias primas a escala internacional hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3 por ciento el pasado julio. No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio cercano a los 55 dólares de noviembre.

En el mismo mes del pasado año, el precio medio del barril fue de 92,20 euros, lo que explica gran parte del descenso de la tasa de inflación interanual.

La comunidad gallega figura así entre las autonomías en las que más descendió la carestía de la vida en comparación a octubre junto a Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Asimismo, Galicia se mantuvo entre las ocho comunidades en las que la disminución de los precios superó la media nacional, del 2,4%, en los últimos 12 meses. Andalucía, Baleares, Extremadura, Murcia y la comunidad gallega registraron una tasa interanual del 2,2% en noviembre, mientras que Navarra y Castilla y León alcanzaron el 2,1% y Castilla-La Mancha, el 2%.

El transporte fue el principal responsable en Galicia de la caída de precios en noviembre respecto al mes anterior, al bajar un 4,2%. No obstante, el mayor aumento se produjo en el vestido y el calzado, que se encarecieron un 3,2%. También se elevó el importe de la enseñanza (un 0,4%) y las medicinas se mantuvieron estables frente a octubre.

En los últimos 12 meses, la vivienda protagonizó el mayor aumento de precios en Galicia al incrementarse un 6,1%.