El astillero vigués Metalships & Docks entregó ayer el mayor buque construido en la historia de esta factoría al consorcio noruego-holandés Oceanteam. La embarcación, que cuesta 80 millones de euros, forma parte de un pedido de cinco buques off-shore valorados en 400 millones de euros.

Su principal función será desarrollar trabajos submarinos y de transporte, así como el tendido de cables eléctricos.

Antes de proceder a la entrega del buque, a la que acudieron más de medio centenar de personas vinculadas al consorcio noruego-holandés, el presidente del grupo Rodman, Manuel Rodríguez, se refirió a la repercusión de la crisis en la industria naval y recordó que está afectando negativamente a las "condiciones de financiación" de las empresas.

"Tenemos trabajo para unos cuantos años", aseguró al respecto de Metalships, con carga de pedidos hasta el primer trimestre de 2011.

Regulaciones

En cuanto a la posibilidad de que el grupo Rodman presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la factoría de Meira (Moaña), dedicada a embarcaciones de recreo, recordó que el sector sufre el descenso de ventas en este tipo de producto y explicó que "ya veremos el año que viene cómo se ponen las cosas".

De todas formas, recordó que, por ahora, "no se ha regulado ni a un sólo empleado" y tampoco ha habido despidos. "Nosotros somos los mejores porque otros han cerrado", aseguró.