Caixanova ha decidido no esperar a la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa. La caja que dirige José Luis Pego vendió ayer el 4,72% de la eléctrica a la gasista catalana por 776 millones de euros, obteniendo unas plusvalías de 465 millones que, según la entidad gallega, se reinvertirán "en otras empresas participadas" del grupo financiero. Con esta operación, Caixanova deja de ser el segundo accionista de la eléctrica, aunque mantiene una participación residual en el accionariado del 0,81%. El precio de la venta fue de 18 euros por título, inferior al acordado con ACS en la OPA.

El lote de Caixanova permite a Gas Natural asegurar el 58,17% del capital de Unión Fenosa, de la que ha tomado ya entre derivados y compras directas un 22,77%. La compañía que preside Salvador Gabarró cerró en julio un acuerdo para la compra de la participación del 45,3% de ACS en Unión Fenosa, operación valorada en 7.588 millones de euros, y formalizó la adquisición del 9,9% de esta participación.

Más adelante, tomó el 5,15% de Fenosa en manos de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) y suscribió acuerdos de derivados con ING para comprar otro 3%.

En total, Gas Natural ha invertido ya más de 3.750 millones de euros en comprar acciones de Unión Fenosa. "La compra de Unión Fenosa supondrá un avance significativo en el desarrollo de Gas Natural (-0.69 / -3.45%) y en su estrategia de convertirse en una compañía líder integrada de gas y electricidad", explicó ayer el grupo gasista en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de Caixanova explicaron ayer que la venta de Unión Fenosa aporta liquidez a la caja para invertir en sus otras empresas participadas, sobre todo aquellas relacionadas con el sector de las energías renovables y las nuevas tecnologías. En este sentido, la entidad financiera opta el concurso eólico de la Xunta de Galicia, en el que se otorgarán 2.325 megavatios de potencia, y a comienzos de septiembre tomó el mando del operador gallego R al comprar la participación que tenía Unión Fenosa por 150 millones de euros.

El importe total de la operación de ayer afecta a 43,1 millones de acciones, siendo el precio medio de la compraventa 18 euros por título. De esta forma, el valor acordado por cada acción de Unión Fenosa es 33 céntimos menor al que pagará Gas Natural a ACS por hacerse con un 45,3% de la eléctrica. Caixanova entró en el accionariado de Unión Fenosa en septiembre de 2002, y desde esa fecha había ido tomado participaciones hasta alcanzar en junio de 2006 un 5%, convirtiéndose en el segundo accionista de referencia.

La caja gallega, que obtuvo 50 millones de euros en la segunda subasta para la compra de activos financieros por el Estado el pasado jueves, controla también un 49,78% del capital social de Banco Gallego, entidad que anunció una ampliación de capital tras crecer 2,5 veces su tamaño desde 2003.

La cartera de participadas de la caja supera el centenar de empresas y tiene un valor de 2.500 millones. En ella destacan proyectos vinculados con Galicia, incluidos algunos de I+D+i y de internacionalización.

La caja aseguró ayer en un comunicado que en los dos últimos años ha invertido 854 millones en empresas participadas y que en la actualidad tiene especial interés por las renovables, las nuevas tecnologías, las infraestructuras y las telecomunicaciones.

Tras la venta de la práctica totalidad de sus acciones en Unión Fenosa, la eléctrica pierde casi todo su acento gallego, convirtiéndose el Banco Pastor en el mayor accionista autóctono con una participación del 1,86% (2,80% sumando los títulos de la Fundación Barrié).