Durante el pasado año 2007 29 trabajadores fallecieron en accidentes en el sector pesquero, lo que supone un increnmento de casi el 32% copn respecto al año anterior. El dato lo facilitó ayer José Ignacio Cordero, representante del sindicato UGT durante su participación en la Cooperativa de Armadores de Vigo en una jornada sobre prevención de riesgos laborales y adecuación de equipos a la normativa de seguridad en la que participaron la patronal Cepesca, representada por su secretario general, Javier Garat, UGT y CC OO y con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

Cordero señaló la necesidad de abordar una negociación entre patronal y sindicatos para lograr un acuerdo de mínimos de relaciones laborales o convenio colectivo para el sector o, en su defecto, en lo referido a seguridad laboral y prevención. La petición fue respondida por el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) , José Ramón Fuertes, que señaló su certeza de que tal acuerdo será posible.

Según explicó durante la jornada de ayer el responsable del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Arvi, Nemesio Castro, serán unos 250 buques gallegos de las flotas de altura y gran altura los que iniciarán en el primer trimestre de 2009 la adecuación de sus equipos de trabajo a la normativa europea de seguridad y prevención de riesgos laborales, Estas adaptaciones afectan a maquinaria como grúas, soldadoras, sierras, fileteadoras de abordo, clasificadoras o cintas transportadoras.