Las ventas al exterior hasta septiembre han alcanzado los 1.215 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones ha llegado a 2.144 millones, con lo que la tasa de cobertura mejora y se sitúa en el 56,7%, según los datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

El descenso de las exportaciones representa una "ligera mejoría" respecto al primer semestre del año, periodo en que bajaron un 3,7%, en cambio las importaciones han doblado su porcentaje de descenso en relación a enero-junio, del -6,8% hasta septiembre frente al -3,7% de junio.

La importación de muebles ha invertido su tendencia alcista de los últimos años al bajar durante este año, frente al incremento del 34,7% en los nueve primeros meses de 2007.

Por comunidades autónomas, Cataluña y la Comunitat Valenciana representan el 55,5% de las exportaciones de mueble en el conjunto nacional.

Por destinos, Francia es el principal comprador de mueble español, con un 30,5% sobre el total, y en los nueve primeros meses ha comprado producto por valor de 370 millones de euros; y le siguen Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania, que juntos absorben el 28% de las exportaciones españolas.

El mayor crecimiento de las exportaciones españolas se ha dado en países emergentes como Marruecos, Polonia y Rumanía.

Rusia, aunque solo supone el 3,7% de las exportaciones, ha tenido una evolución favorable este año con un crecimiento del 10,6%; Marruecos ha crecido un 2,8%; y Polonia, un 47,5%.

Respecto a las importaciones, China se sitúa como principal país con un valor de 481,7 millones de euros y un descenso del 3,9%, y concentra con un 22,5% sobre el total las importaciones españolas del sector.

Por primera vez se produce una tendencia a la baja en las importaciones españolas de mueble chino, ya que en el primer semestre del año el crecimiento fue del 3%.

Según ANIEME, la atonía en el consumo interno en España se refleja en el descenso de las importaciones de mueble de países de la Unión Europea como Italia, Alemania, Portugal o Francia, sin embargo, pese al descenso, tienen una cuota conjunta del 42,2% sobre el total importado por España.

Las importaciones procedentes de Polonia y República Checa son las únicas que han manifestado signo positivo de crecimiento durante este periodo.

El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que pese al descenso de las exportaciones, las empresas no deben abandonar los mercados tradicionales ni tampoco los emergentes, buscando nuevas vías de comercialización.