El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, no dudó ayer en critica ante José Luis Rodríguez Zapatero que las medidas impulsadas por el presidente del Gobierno "no han llegado a las empresas". Por ello pide que acelere la concesión de créditos a las empresas y reclama un nuevo modelo de contrato para abaratar el coste del despido. El presidente del Gobierno asegura que él es el "primer interesado" en que las cosas vayan bien e insistió en que las medidas del Gobierno tienen que seguir unos procedimientos y que los recursos públicos que se manejan, salidos de los impuestos de todos los ciudadanos, son de un "extraordinario volumen".

La patronal y el Gobierno tienen distintas recetas para salir de la crisis. La Asamblea general de la patronal celebrada ayer en Ifema ha servido para intercambiar reproches sobre la situación económica del país. Así mientras la CEOE pide al Gobierno que pongan en marcha las medidas necesarias para devolver al sistema la liquidez perdida, el Ejecutivo socialista insiste en que las cosas llevan su tiempo y que las medidas ya están puesta en marcha.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que las medidas del Gobierno para dar financiación a las empresas "son positivas", si bien señaló que éstas "todavía no se han trasladado a las empresas y estamos presenciando como todos los días algunas están cerrando".

Durante el acto de apertura de la "Conferencia empresarial: diálogo y soluciones", celebrada tras la Asamblea General, y en el que estaba presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la patronal reconoció que el Gobierno, aunque "tarde", ha puesto en marcha algunas medidas para hacer fluir el crédito, aunque aseguró que muchas de ellas "no están funcionando". De hecho, aseguró firmemente que el crédito aún no se ha trasladado a las empresas, y que todos los días alguna de ellas cierra, lo que, a su parecer, contribuye a incrementar la tasa de paro y a la destrucción de puestos de trabajo.

Por ello Díaz Ferrán insistió en la importancia de garantizar un marco fiscal adecuado para las empresas, y resaltó la necesidad de mantener los incentivos a la I+D y rebajar el Impuesto sobre Sociedades para acercar a España a los países con los que compite. "No es un capricho", señaló, tras destacar también la necesidad de suprimir otros impuestos.

Díaz Ferrán destacó también la necesidad de acometer una nueva reforma laboral y de crear nuevas fórmulas de adecuación y extinción de contratos. "El coste del despido debe ser revisado de forma inteligente e imaginativa, probablemente con un nuevo contrato", señaló, tras asegurar que sería "incentivador" para la creación de puestos de trabajo.

La crisis tocará fondo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito, consideró ayer que existen ciertos factores que permiten pensar que la economía española "tocará fondo" en el segundo trimestre de 2009.

Durante su intervención señaló, sin embargo, que "será un suelo muy profundo" porque la actividad caerá mucho en los primeros meses del próximo año.