El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, calificó de "satisfactorios" los resultados obtenidos por la firma gallega en un contexto "desafiante" para el sector, afectado por una retracción generalizada del consumo.

Isla destaca que las ventas en España son "positivas", aunque reconoce que evolucionan por debajo de la media.

Inditex registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, un 4% más a perímetro constante. El grupo textil explicó que sus ventas crecieron un 11% entre febrero y octubre, y alcanzaron los 7.353 millones de euros, un incremento que, a tipo de cambio y perímetro constante, se elevó hasta el 14%.

El margen bruto de la compañía avanzó un 12%, con lo que se situó en 4.235 millones de euros, y supuso el 57,6% de las ventas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 5% y se colocó en los 1.545 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit), por su parte, repuntó un 2%, hasta 1.132 millones de euros.

La compañía que preside Amancio Ortega destacó su "fuerte capacidad de generación de caja", cuya posición neta se incrementó un 9%, hasta 525 millones de euros, lo que le permitió financiar su crecimiento "sin recurrir al endeudamiento".

El crecimiento del grupo le ha permitido crear un total de 7.171 nuevos empleos en los nueve primeros meses, de forma que la plantilla de la compañía estaba integrada por 86.688 personas al cierre de octubre.

APUESTA POR ASIA Y EUROPA DEL ESTE.

En las nueve primeros meses, el grupo abrió un total de 456 nuevas tiendas, 45 más que en el mismo periodo del año anterior, con una inversión de 806 millones. De esta forma, al cierre de octubre Inditex contaba con 4.147 tiendas en 71 países, 456 más que al inicio del ejercicio.

Entre los mercados en los que se produjo un mayor incremento en la presencia comercial destaca Rusia, donde el número de tiendas casi se ha duplicado desde el inicio del ejercicio. Otras aperturas reseñables son la tienda Zara inaugurada en Tokio, con la que el grupo alcanzó los 4.000 puntos de venta, así como las primeras tiendas en Montenegro, donde el grupo ha lanzado simultáneamente las cadenas Zara, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Por su parte, Uterqüe, cadena especializada en accesorios, alcanzaba un total de 24 tiendas a 31 de octubre, entre ellas las primeras en Portugal.

CONTEXTO DESAFIANTE

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, calificó de "satisfactorios" los resultados obtenidos por la firma gallega en un contexto "desafiante" para el sector, afectado por una retracción generalizada del consumo. En una conferencia con analistas, Isla destacó que en mercados como Europa del Este y Asia las ventas evolucionaron por encima de la media, mientras que en otros, entre los que citó España, se encuentran por debajo del promedio.

No obstante, calificó de "positivas" las ventas totales registradas en el mercado español, tanto en el tercer trimestre como en el conjunto de los primeros nueve meses del ejercicio, lo que consideró "destacable" teniendo en cuenta la situación general del sector. En su opinión, esta evolución refleja la "fortaleza" del modelo de negocio del grupo, que ha incrementado su superficie comercial en España entre un 7% y un 8% en el último año.

Respecto al comportamiento de las ventas desde el pasado mes de noviembre hasta el momento, el directivo sólo avanzó que evolucionan de forma similar a las del tercer trimestre, tras lo que recordó la importancia de este periodo del año, que concentra la campaña de Navidad y la temporada de rebajas de invierno.

El grupo textil sigue apreciando importantes oportunidades de crecimiento en la superficie de venta de cara al próximo ejercicio 2009, puesto que está presente en 72 países y en algunos de ellos el potencial de expansión es alto.

En este sentido, en 2009 prevé mantener el porcentaje de aumento de la superficie en dos dígitos, contener las inversiones orgánicas y obtener una cifra "positiva" de las ventas en términos de superficie constante. Isla descartó cambios en la política de precios de la compañía.