buena evolución

Inditex sortea la crisis con un aumento del 11% de las ventas

11.12.2008 | 16:59

Inditex ha logrado esquivar el descenso del consumo al cerrar los primeros nueve meses del año con un avance de sus beneficios del 2% hasta los 843 millones de euros gracias a la buena evolución de las ventas, que han aumentado un 11%.

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, calificó de "satisfactorios" los resultados obtenidos por la firma gallega en un contexto "desafiante" para el sector, afectado por una retracción generalizada del consumo.

Isla destaca que las ventas en España son "positivas", aunque reconoce que evolucionan por debajo de la media.

Inditex registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, un 4% más a perímetro constante. El grupo textil explicó que sus ventas crecieron un 11% entre febrero y octubre, y alcanzaron los 7.353 millones de euros, un incremento que, a tipo de cambio y perímetro constante, se elevó hasta el 14%.

El margen bruto de la compañía avanzó un 12%, con lo que se situó en 4.235 millones de euros, y supuso el 57,6% de las ventas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 5% y se colocó en los 1.545 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit), por su parte, repuntó un 2%, hasta 1.132 millones de euros.

La compañía que preside Amancio Ortega destacó su "fuerte capacidad de generación de caja", cuya posición neta se incrementó un 9%, hasta 525 millones de euros, lo que le permitió financiar su crecimiento "sin recurrir al endeudamiento".

El crecimiento del grupo le ha permitido crear un total de 7.171 nuevos empleos en los nueve primeros meses, de forma que la plantilla de la compañía estaba integrada por 86.688 personas al cierre de octubre.

APUESTA POR ASIA Y EUROPA DEL ESTE.

En las nueve primeros meses, el grupo abrió un total de 456 nuevas tiendas, 45 más que en el mismo periodo del año anterior, con una inversión de 806 millones. De esta forma, al cierre de octubre Inditex contaba con 4.147 tiendas en 71 países, 456 más que al inicio del ejercicio.

Entre los mercados en los que se produjo un mayor incremento en la presencia comercial destaca Rusia, donde el número de tiendas casi se ha duplicado desde el inicio del ejercicio. Otras aperturas reseñables son la tienda Zara inaugurada en Tokio, con la que el grupo alcanzó los 4.000 puntos de venta, así como las primeras tiendas en Montenegro, donde el grupo ha lanzado simultáneamente las cadenas Zara, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Por su parte, Uterqüe, cadena especializada en accesorios, alcanzaba un total de 24 tiendas a 31 de octubre, entre ellas las primeras en Portugal.

CONTEXTO DESAFIANTE

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, calificó de "satisfactorios" los resultados obtenidos por la firma gallega en un contexto "desafiante" para el sector, afectado por una retracción generalizada del consumo. En una conferencia con analistas, Isla destacó que en mercados como Europa del Este y Asia las ventas evolucionaron por encima de la media, mientras que en otros, entre los que citó España, se encuentran por debajo del promedio.

No obstante, calificó de "positivas" las ventas totales registradas en el mercado español, tanto en el tercer trimestre como en el conjunto de los primeros nueve meses del ejercicio, lo que consideró "destacable" teniendo en cuenta la situación general del sector. En su opinión, esta evolución refleja la "fortaleza" del modelo de negocio del grupo, que ha incrementado su superficie comercial en España entre un 7% y un 8% en el último año.

Respecto al comportamiento de las ventas desde el pasado mes de noviembre hasta el momento, el directivo sólo avanzó que evolucionan de forma similar a las del tercer trimestre, tras lo que recordó la importancia de este periodo del año, que concentra la campaña de Navidad y la temporada de rebajas de invierno.

El grupo textil sigue apreciando importantes oportunidades de crecimiento en la superficie de venta de cara al próximo ejercicio 2009, puesto que está presente en 72 países y en algunos de ellos el potencial de expansión es alto.

En este sentido, en 2009 prevé mantener el porcentaje de aumento de la superficie en dos dígitos, contener las inversiones orgánicas y obtener una cifra "positiva" de las ventas en términos de superficie constante. Isla descartó cambios en la política de precios de la compañía.

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

El "Thulficar" fue renombrado provisionalmente como "Cardama 241"

Galicia se anota un nuevo récord exportador con ventas de 8.923 millones hasta mayo

La industria pesada supera al textil en tasa de crecimiento

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine