Asistencia a corto plazo:

- Provee hasta 14.000 millones de dólares en "préstamos puente" o líneas de crédito para que las empresas continúen sus operaciones y eviten el posible despido de hasta 2,5 millones de empleados.

- El dinero proviene de la llamada "Sección 136" de una ley energética y cuyos fondos están a cargo de un programa del Departamento de Energía para la fabricación de autos más eficientes y ecológicos.

- Autoriza al Ejecutivo a que designe a un "zar del auto" para vigilar el manejo de los fondos y la reforma del sector.

Condiciones para que las empresas accedan al plan de rescate:

- Las tres empresas tendrán que cumplir con el plan de viabilidad que presentaron al Congreso el pasado 2 de diciembre.

- Tendrán que pagar intereses "a niveles que produzcan ganancias para el Gobierno de EE.UU.". El texto señala que el préstamo se concederá a un plazo de siete años, con una tasa de interés del cinco por ciento en los primeros cinco años y del nueve por ciento en los dos restantes.

- La medida prohíbe que las empresas paguen bonificaciones a sus ejecutivos o dividendos a los accionistas mientras estén endeudadas con el Gobierno.

- Las empresas tendrán que proveer garantías en acciones al Gobierno, de manera que los contribuyentes "se beneficien de cualquier futuro crecimiento que registren las compañías".

- Exige que las empresas paguen su deuda con el Gobierno primero, aún si se declaran en bancarrota.

- Permite que el "zar del auto" prohíba la venta de acciones, inversiones, contratos u otros compromisos de las empresas cuyo monto supere los 100 millones de dólares.

- El "zar del auto" deberá explicar a más tardar el 1 de enero de 2009 las medidas que se usarán para evaluar el progreso de las empresas y podrá suspender el desembolso de fondos si no aprueba la estrategia a largo plazo de las empresas.

- Las empresas deberán poner a la venta sus aviones privados.

Plan de reforma:

- Las empresas deberán diseñar una estrategia a largo plazo, a más tardar el 31 de marzo de 2009, para pagar el préstamo, demostrar "competitividad internacional", recuperar su rentabilidad y reducir sus gastos.

- Las empresas deberán cumplir con los requisitos federales contra las emisiones contaminantes y fabricar automóviles con "tecnología avanzada" y nuevos productos.

- Las empresas deberán someterse a una "supervisión dinámica" por parte de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), un inspector general especial y un designado especial del Ejecutivo que servirá de "zar del auto".

- Como parte de ese escrutinio y rendición de cuentas, las empresas de Detroit deberán entregar informes sobre el estado de sus finanzas y otros datos del grupo, de la matriz y empresas en las que tienen participación, además de sus principales accionistas.