La competencia en el campo de los vehículos híbridos se espera feroz. Precio, características y diseño marcan los tres ejes principales de la lucha que han iniciado los principales constructores mundiales. Casi todas las marcas tienen ya proyectos perfilados, algunas lo han anunciado y otras lo harán en los próximos meses.

Esta vez parece que lo de disminuir la dependencia del petróleo va en serio. De hecho, más de la mitad de los vehículos impulsados al mismo tiempo por motores eléctricos y de combustión presenta unos bajos niveles de consumo, que oscilan alrededor de un 4% cada 100 kilómetros. Es decir, en pocos años un país como España podría reducir a más de la mitad el consumo de petróleo que destina al parque automovilístico. Esto supone miles de millones de euros que cada año se esfuman a la atmósfera en forma de CO2.

Son precisamente estas emisiones -causantes en buena parte del efecto invernadero- las que los estados y las organizaciones ecologistas tratan de combatir. En este sentido, la UE está estudiando prohibir que se produzcan modelos que emitan más de 120 gramos por kilómetro de CO2, que en España es el límite que evita pagar el impuesto de matriculación y que por el momento sólo cumplen los vehículos más pequeños y eficientes.

La carrera por el coche híbrido desatada en los últimos meses revela una realidad: los constructores son conscientes de que, por fin, sus planes de vehículos ecológicos y de bajo consumo van a tener una fuerte demanda. A esto habrá que añadir las ayudas que los estados han comprometido no sólo para lograr estos dos fines, sino para salvar un sector que, en Estados Unidos, se encuentra al borde de la quiebra

Modelos y precios

Los precios los modelos que saldrán próximamente al mercado oscilarán entre los 20.000 y los 30.000, cifras muy parecidas a las que actualmente tienen los vehículos de motorización clásica. Existen varios modelos en la parrilla de salida para los próximos meses.

Nissan será el primer fabricante que lanzará en 2010 una producción masiva en Japón y estados Unidos de su modelo Denki Cube. Pero el resto de los fabricantes ya está trabajando en sus respectivos proyectos.

El Grupo PSA Peugeot Citroën tiene en cartera el Peugeot 308 Híbrido HDi para sacarlo a la venta el próximo año. Montará un motor de 1.6 litros HDi de 110 caballos, además de uno eléctrico de otros 22 CV. Su consumo será de sólo 3,4 litros cada 100 kilómetros y emitirá únicamente 90 gramos por kilómetros de CO2.

Honda está trabajando en su modelo Insight y su principal baza será su precio. El fabricante japonés proyecta un vehículo con un motor de 1,3 litros de gasolina y uno eléctrico de 20 CV. Su velocidad máxima será de 180 kilómetros por hora y su precio rondará los 20.000 euros.

Toyota pondrá en el mercado el Prius jugando también con el factor precio. Es este caso 22.000 euros y un consumo de 4,2 litros a los 100 kilómetros.

GM lanzará el Chevrolet Volt, que representa la gama alta de los primeros híbridos del mercado. Su consumo no alcanzará los 1,6 litros por kilómetro y una velocidad de 160 kilómetros. Su precio el más elevado de la parrilla de salida, alcanzará los 31.000 euros.

El Gobierno tiene planes para apoyar la puesta en marcha de vehículos eléctricos en España. Miguel Sebastián capitanea esta apuesta que no ha gustado ni a Solbes ni al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La Xunta apoyará las inciativas que en este sentido emprenda la planta viguesa del Grupo PSA Peugeot Citroën.