Sector automovilístico en EEUU

La Cámara respalda el plan de ayuda al motor que hoy se decidirá en el Senado

11.12.2008 | 07:53

La Casa Blanca y los demócratas en la Cámara de Representantes llegaron hoy a un acuerdo para proporcionar 14.000 millones de dólares en ayuda a General Motors (GM), Ford y Chrysler, pero el proyecto de ley todavía tiene que superar a los republicanos del Senado para que el dinero llegue a los fabricantes.

Sin embargo, Ford, que cuenta con más liquidez que sus rivales, ha señalado que aguantará de momento sin solicitar un salvavidas a Washington, aunque podría acogerse en el futuro.

A última hora de la noche del miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con 231 votos a favor y 170 en contra. Los demócratas esperan que el plan sea aprobado el jueves por el Senado y que el presidente George W. Bush lo promulgue durante el fin de semana.

Tal y como están las cosas ahora mismo, el Senado puede bloquear la aprobación del proyecto de ley, ya que se necesitan 60 votos para seguir con su tramitación y los demócratas sólo cuentan con 50 senadores.

Además, algunos legisladores demócratas también expresaron sus dudas sobre la iniciativa.

El senador republicano por Luisiana, David Vitter, uno de los más opuestos al acuerdo, calificó el miércoles el proyecto de ley como ilógico.

"Nuestra reacción es bastante sencilla. Creo que el estadounidense medio diría: '¿Qué? ¿No es eso poner la carreta antes que el caballo?'", dijo Vitter.

El senador añadió: "¿14.000 millones de dólares y después, cuando ya ha salido, veremos un plan de reestructuración detallado?" y advirtió: "Utilizaré cualquier procedimiento disponible para exigir un proceso de enmiendas en el Senado y para retrasar y bloquear la medida".

Se prevé que de los 14.000 millones de dólares en ayudas acordado por los demócratas y la Casa Blanca, 10.000 millones irán a parar a General Motors, mientras que los 4.000 restantes serán recibidos por Chrysler.

General Motors necesita 4.000 millones de dólares para terminar el año y otros 6.000 millones para el primer trimestre de 2009.

Por su parte, Chrysler ha señalado que necesitará 4.000 millones de dólares para cubrir sus operaciones durante los tres primeros meses de 2009.

Según la cadena de televisión CNN, el proyecto de ley establece un estricto control sobre las compañías automovilísticas que acepten el dinero público.

Por ejemplo, los salarios de los directivos de las empresas estarán limitados y se prohibirán las generosas compensaciones que reciben en caso de terminación de contratos.

Además, GM y Chrysler tendrán que eliminar su flota de reactores corporativos y no pagarán dividendos mientras los préstamos no hayan sigo cancelados.

El proyecto también establece el nombramiento de un "zar" que supervisará la reestructuración de las empresas y que puede obligar a la devolución de los préstamos si no cumplen con los planes, lo que las llevaría a declararse en suspensión de pagos.

El "zar", cuyo nombramiento ha sido defendido por el presidente electo, Barack Obama, tendría que tener en su posesión, antes del 31 de marzo próximo, los planes detallados de reestructuración y podría vetar cualquier decisión.

En principio, la persona que ejercería como "zar" del automóvil sería nombrado por la administración del presidente George W. Bush con el acuerdo de Obama.

Los demócratas aceptaron retirar del proyecto de ley la obligación de que los fabricantes quiten las demandas que tienen interpuestas contra algunos estados para que eliminen los estrictos límites de emisiones que, según las empresas, les costarán centenares de millones de dólares.

El acuerdo con la Casa Blanca también ha sido posible porque los 14.000 millones de dólares procederán de un fondo establecido con anterioridad para que las empresas renueven sus factorías y produzcan automóviles más ecológicos.

Gracias a estas concesiones, la administración Bush está dispuesta a intentar convencer a los senadores republicanos para que apoyen el plan.

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