Un promotor ferrolano despide a 150 obreros

La constructora Eshor presenta un expediente de extinción para casi la mitad de sus trabajadores

10.12.2008 | 10:49

La constructora Eshor,con sede en el polígono industrialVilar do Colo de Fene (A Coruña), ha presentado ante la delegación provincial de la Consellería de Traballo un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que afecta a 150 trabajadores, el 42,6% del total de 352 que integran su plantilla, alegando falta de carga de trabajo.

El expediente se presentó a última hora del viernes y todavía no ha sido valorado por los técnicos del departamento al que le corresponde la aprobación definitiva de la propuesta de la constructora, según confirmaron fuentes de la consellería.

Tras la presentación del ERE, que se plantea en condiciones de extinción de contrato,se abrirá un período consultivo de un mes, aunque en este caso, no se agotará, ya el documento ha recibido el visto bueno de siete de los nueve delegados sindicales del comité de empresa de la constructora. El comité de empresa está presidido por UGT, con cuatro representantes, y lo completan tres miembros de CC OO y dos de la CIG.Uno de los dos delegados de la CIG rechazó el acta presentada por la empresa y otro responsable de UGT no acudió a la reunión celebrada la semana pasada.A partir de ahí,durante 15 días Traballo analizará la documentación presentada y recabará y estudiará los informes pertinentes de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo, para confirmar lo expuesto por la empresa.

La constructora Eshor cerró el año 2007 con una facturación de 54 millones de euros y un número de empleados que alcanzaba los 600, situándose en el número 17 de las empresas con mayor facturación del área metropolitana de Ferrol, según informa en su propia página web.

No obstante, las federaciones del metal y la construcción de CC OO y la CIG se oponen a este expediente de regulación de empleo, al entender que se trata de un intento de abaratar el despido masivo de trabajadores, ya que los empleados sólo percibirían una indemnización de 20 días por año trabajado.

Enlaces recomendados: Premios Cine