Inveravante, la corporación del fundador de Fadesa, Manuel Jove, acaba de cerrar la compra de la compañía colombiana de explotación y producción de petróleo Petrotesting con el objetivo de fusionarla con su participada Vetra y crear un grupo integrado de mayor tamaño.

Con esta operación, cuyo precio no ha trascendido, Avantegenera -la división de energía de la corporación de Jove- pretende alcanzar un volumen de producción suficiente para acceder a mayores oportunidades de negocio.

La compañía ha preferido no revelar cuánto le ha costado la compra, aunque la compra se encuentra dentro de los 300 millones de dólares (235 millones de euros) en los que está presupuestado el plan estratégico de Vetra para los próximos cuatro años. Sin embargo, la prensa económica colombiana ya cifraba a principios de noviembre en 150 millones de dólares el coste de la fusión entre Vetra y Petrotesting.

Avantegenera une de este modo a dos compañías "totalmente complementarias", según fuentes de la compañía en la que Vetra aportará la experiencia y el conocimiento técnico y Petrotesting, la capacidad productiva de los once campos que tiene en Colombia y sus contratos con la mexicana Pemex en el negocio del gas.

Jove entró en el negocio del petróleo en julio de 2007, cuando compró el 40% de la empresa de explotación y producción de crudo Vetra Energía y una opción de compra por un 20% adicional. El empresario gallego está ejercitando esta opción actualmente para elevar su participación en la compañía y hacerse con más del 70% de Vetra para fusionarla con la recién adquirida Petrotesting, según explicaron fuentes próximas a Inveravante.

La compañía resultante tendrá presencia en EE UU, Colombia, Perú, Ecuador, México y Trinidad y Tobago, operará más de 25.000 barriles equivalentes de petróleo al día, prevé duplicar el volumen de crudo que gestiona y contar con unas reservas probadas superiores a los 100 millones de barriles. La integración entre ambas empresas está supeditada a la obtención de los permisos pertinentes por parte de las autoridades de la competencia de Colombia, una autorización que Jove confía obtener en breve plazo.

Petrotesting es una empresa de origen colombiano fundada en 1985 con once campos de producción distribuidos por toda Colombia y participa en varios contratos de servicios con la mexicana Pemex en el negocio del gas.

Vetra Energía, por su parte, iniciará en los próximos días la perforación de su primer pozo en el sur de EE UU, región donde tiene posibilidad de desarrollar más de 65 prospecciones, y estudia entrar en otros países con elevadas perspectivas en el negocio de petróleo en África y Oriente Medio, según explicó Inveravante en un comunicado hecho público ayer.

Con esta operación, Inveravante avanza en su proyecto de crear una compañía de energía fuerte que mantiene en Galicia su centro de decisión pero aspira a operar en todo el mundo. Entre los negocios de Avantegenera, se encuentra el acuerdo con la empresa pública marroquí ONE para desarrollar proyectos de energías renovables y estudia otras alianzas y proyectos en Rumanía, Turquía, Bulgaria, así como entrar en el negocio de las energías renovables, cogeneración y biogás en países de Centroamérica y en Estados Unidos.