El presidente de Inditex, Amancio Ortega, ha decidido modificar sus inversiones en las empresas de telecomunicaciones que cotizan en Bolsa.Así,ha decidido desprenderse de todo lo que tenía en Telefónica y ha decidido apostar por cinco de sus competidoras.

En el segundo trimestre de este año, Ortega decidió entrar en el capital de Telefónica al comprar acciones por valor de 2,5 millones de euros,equivalentes al 0,003% de la operadora que preside César Alierta, según el precio que tenía la empresa el pasado 30 de junio.Ahora, en el tercer trimestre, el fundador de Inditex ha decidido salir de la operadora española y apostar por sus rivales.

Según la información de sus tres sociedades -Keblar, Alazán y Gramela- recogida por la Comisión Nacional del Mercado deValores (CNMV),Ortega invirtió 3,06 millones enVodafone, 2,14 en France Telecom y 0,57 en Deutsche Telecom, donde antes no tenía presencia.

Además, amplió su participación en Portugal Telecom, al pasar de 4,15 a 4,21 millones, y en Swiscom, al incrementar su presencia de 0,46 a 0,57 euros.

La salida de empresario gallego de los activos de renta variable de Telefónica se compensa, no obstante, con una inversión en la compra de títulos de deuda de la operadora por un importe de 1,9 millones de euros.

En el trimestre en el que Ortega desinvirtió en Telefónica, la operadora consiguió superar temporalmente a Vodafone como el primer operador de telecomunicaciones de Europa.

También mejoró de forma notable sus rating tras reducir su deuda el 18% en los dos últimos años.